martes, 16 de junio de 2009

SENOLOGÍA: especial para mujeres


SENOLOGÍA I/IV
Las mamografías fracasan en la detección del 10-15% de los tumores de mama
JANO.es · 16 Junio 2009 11:00

Equipos obsoletos, proyecciones mal realizadas o lecturas erróneas, causas principales del fracaso


De acuerdo con las conclusiones presentadas por los expertos participantes en el XI Congreso de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM), celebrado este último fin de semana en Bilbao, las mamografías no detectan entre un 10% y un 15% de los casos de cáncer de mama.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres occidentales, estimándose que la probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer antes de los 75 años es del 8% en los países de la Unión Europea. Según datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, anualmente en España se diagnostican unos 16.000 casos al año y fallecen casi 6.000 mujeres.

La mamografía (MRx), consistente en la obtención de radiografías de las mamas, es el procedimiento de diagnóstico más conocido. En palabras de la Dra. Ellen Shaw de Paredes, del The Ellen Shaw Institute for Women's Imaging de Virginia (Estados Unidos), “la MRx sigue siendo una exploración básica en el estudio de diversas patologías mamarias, y contribuye decisivamente a la reducción de la tasa de mortalidad por cáncer de mama, que se viene observando durante los últimos años, gracias a la detección precoz”.

Sin embargo, “la MRx no es capaz de detectar entre el 10% y el 15% de los casos de cáncer de mama”. Las tres razones principales por las que se explica este déficit, como apuntó la Dra. Shaw, son “causas técnicas, como equipamiento obsoleto, inadecuado o falta de mantenimiento; causas humanas, como proyecciones mamográficas mal realizadas; y lectura mamográfica errónea”. A ellas se aúnan, además, las limitaciones inherentes al tipo de tumor y al tejido mamario, que no permiten la visualización del tumor, "incluso con una buena técnica en interpretación mamográfica”.


Pruebas complementarias

Los fallos en la detección de cáncer mamario pueden reducirse si se ponen en práctica diversas actuaciones. Según la Dra. Ellen Shaw, resulta esencial “disponer de equipamiento técnico adecuado, lo cual supone no sólo realizar la MRx con senógrafos apropiados, sino además que éstos sean objeto de revisión y mantenimiento periódicos, al igual que el resto de la cadena de imagen”.

Otro requisito indispensable para la detección del cáncer de mama es “disponer de personal cualificado, tanto de técnicos entrenados en realizar mamografías de alta calidad, como de radiólogos especializados”. Por último, debe atenderse a la necesidad de “poner en práctica procedimientos complementarios, puesto que en casos de mamas con elevada densidad mamográfica, la sensibilidad de la MRx, es decir, su capacidad para detectar tumores, se reduce ". En estos casos, ha de complementarse la MRx con otras técnicas de apoyo como “la ecografía de mama, e incluso la resonancia magnética de mama, en algunos casos”.


SENOLOGÍA II/IV
Niegan la efectividad de las mamografías

JANO.es · 06 Abril 2009 13:00

Un trabajo publicado en ‘BMC Medical Informatics and Decision Making’ concluye que 2.970 mujeres deben ser estudiadas una vez para salvar una única vida

Las mujeres que creen que las mamografías van a salvar sus vidas podrían estar sobrestimando los beneficios, según concluyen los Dres. John y James Keen en la revista BMC Medical Informatics and Decision Making (2009;9:18) a partir de los resultados de su estudio.

Los investigadores señalaron que menos de un 5% de todas las mujeres cuyos tumores en la mama pueden ser detectados a través de exámenes de exploración han salvado sus vidas por una mamografía. Sin embargo, la American Cancer Society discute estas cifras y eleva el porcentaje hasta el 15%.

Expertos han debatido durante mucho tiempo si las pruebas de exploración habituales para el cáncer de mama valen las molestias, gastos y angustia por la espera de más pruebas, en aquellas mujeres en las que hay sospecha a partir de una radiografía. Aun así, la mayoría de países ha establecido un plan para mamografías habituales después de los 40 o 50 años con la esperanza de detectar tumores mientras son pequeños y fáciles de curar.

Los Dres. Keen creen que las mujeres y sus médicos no entienden completamente por qué deben hacerse más mamografías. “Las personas que están promoviendo la exploración no explican las razones para llevarla a cabo. Y es que se apoyan en las estadísticas equivocadas. Las mujeres necesitan que les digan los beneficios y los daños y necesitan tomar su propia decisión", comentó el Dr. John Keen, radiólogo en el Cook County Hospital de Chicago (Estados Unidos).

El Dr. James Keen, epidemiólogo de la Universidad de Nebraska (Estados Unidos), y su hermano Keen evaluaron las estadísticas de la exploración del cáncer de mama, la tasa de la enfermedad y su mortalidad en Estados Unidos.

Explicaron que una mujer con 55 años tiene un 6% de riesgo de desarrollar cáncer de mama durante los próximos 15 años. “La exploración repetida comenzando a la edad de 50 años salva aproximadamente 1,8 vidas durante 15 años por cada 1.000 mujeres evaluadas”, indicaron. “En otras palabras, 2.970 mujeres deben ser estudiadas al menos una vez para salvar una vida”, agregaron.
American Cancer Society
BMC Medical Informatics and Decision Making 2009; 9:18
Universidad de Nebraska


SENOLOGÍA III/IV
Descenso de la incidencia de cáncer de mama por menor uso de la THS

JANO.es · 24 Febrero 2009 11:39

Un estudio publicado en NEJM descarta que la razón sea la reducción en el número de mamografías

El descenso de la incidencia de cáncer de mama iniciado en 2003 obedece, según concluye un estudio desarrollado por investigadores del Harbor-UCLA Medical Center (Estados Unidos) y publicado en la revista The New England Journal of Medicine (2009;360:573-587), a que las mujeres dejaron de usar la terapia hormonal sustitutiva (THS) después de que un estudio estadounidense de gran tamaño mostrara tasas sorprendentemente elevadas de problemas cardíacos y cáncer de mama entre las usuarias de algunos tipos de THS.

En palabras del Dr. Rowan Chlebowski, investigador principal del nuevo trabajo, “si usted deja de tomar hormonas, su riesgo de cáncer de mama (asociado con el uso de hormonas) disminuye rápidamente”. En consecuencia, debe descartarse la hipótesis, defendida por numerosos especialistas, de que el descenso obedece en realidad a que menos mujeres se hacen las mamografías.

Según el análisis y otras revisiones recientes, los autores también sugieren que el período “seguro” del uso combinado de progestina y estrógeno para aliviar los síntomas posmenopáusicos es probablemente de alrededor de dos años y no de cinco, como habían señalado los investigadores con anterioridad.


THS, no mamografías

Para evaluar la razón del descenso de las tasas de cáncer de mama, los autores analizaron los datos del ensayo clínico de la Iniciativa de Salud de las Mujeres (WHI), en el que más de 15.000 mujeres fueron seleccionadas para el tratamiento con placebo o con THS, así como de un estudio de observación en el que más de 25.000 mujeres tomaron THS –y no así más de 16.000.

La parte del estudio de la WHI que analizó la terapia combinada se suspendió en 2002, tan pronto los investigadores observaron tasas sorprendentemente altas de problemas cardíacos y cáncer de mama en mujeres asignadas a la THS combinada (pero no al estrógeno solo).

Cuando el grupo del Dr. Chlebowski analizó los efectos de la THS en mayor detalle y a intervalos más cortos, hallaron que, durante el período inicial de dos años, el grupo de THS tenía menos diagnósticos de cáncer de mama que la rama placebo. Sin embargo, el número de casos de cáncer de mama de este grupo aumentó durante el período de 5,6 años del estudio. El riesgo se redujo rápidamente en ambos grupos tras la suspensión de la medicación, aunque ambos grupos se hicieron las mamografías con la misma frecuencia. Como explicó el Dr. Chlebowski, “se produjo un rápido descenso en la incidencia del cáncer de mama tras suspender la terapia de hormonas, mientras que el uso de la mamografía no varió entre los grupos”.

Por ejemplo, en el estudio de observación, la incidencia de cáncer de mama era casi dos veces más alta en el grupo que tomaba hormonas que en el grupo de placebo, una diferencia que desapareció a los dos años, cuando las mujeres descontinuaron el uso de hormonas. El problema, como sugiere el análisis, es que las mujeres que continúan con la THS combinada durante cinco años presentan un mayor riesgo de cáncer de mama.

En consecuencia, el Dr. Chlebowski sugirió que las mujeres deben considerar la suspensión de la terapia hormonal tras 2-5 años de tratamiento y ver si los síntomas persisten, pues “no podemos definir un intervalo que sea verdaderamente seguro”.
Harbor-UCLA Medical Center
New England Journal of Medicine (2009;360:573-587)


SENOLOGÍA IV/IV
Resonancia magnética para el cáncer de mama

JANO.es · 18 Febrero 2009 09:35

Nuevas directrices en el “Journal of the National Comprehensive Cancer Network” indican que esta técnica debería complementar y mejorar la evaluación y el diagnóstico actual basado en mamografías y ecografías

Según nuevas directrices publicadas en el “Journal of the National Comprehensive Cancer Network”, la resonancia magnética (RM) debería complementar y mejorar la evaluación y el diagnóstico actual del cáncer de mama, no servir como un sustituto para éste.

Las directrices ofrecen la dirección necesaria para usar la RM de la mama, una herramienta clínica relativamente nueva. "Las decisiones sobre políticas de atención de la salud relacionadas con el uso de tecnologías costosas pero importantes deberían basarse en la evidencia de que esas herramientas ofrecen beneficios mensurables para los pacientes"; señaló el Dr. Benjamin Anderson, coautor del estudio y profesor de cirugía de la Universidad de Washington. "Este estudio ofrece esa evidencia sobre la RM"

La investigación, llevada a cabo por equipos de la Seattle Cancer Care Alliance y del Roswell Park Cancer Institute de Buffalo, es una llamada a hacerse exploraciones, mamografías y ecografías como primera línea de defensa. La RM se usaría posteriormente en situaciones seleccionadas, para obtener una mejor de la mama sospechosa de tener cáncer y buscarlo en la contralateral.

Las directrices recomiendan la biopsia de lesiones sospechosas halladas mediante RM antes de decidir si proceder con la cirugía, teniendo en cuenta que los hallazgos de la RM no son totalmente precisos en este sentido.

Las directrices también hacen una llamada a los centros de diagnóstico por imágenes para que ofrezcan también biopsia con aguja guiada por RM de estas lesiones.
Journal of the National Comprehensive Cancer Network 2009;7:193-201(9)
Journal of the National Comprehensive Cancer Network
Roswell Park Cancer Institute
Seattle Cancer Care Alliance
University of Washington

No hay comentarios:

Publicar un comentario