miércoles, 24 de junio de 2009

FIBROMIALGIA: orientación


REUMATOLOGÍA I/IV + ANEXOS
Primera guía de ejercicios físicos específicos para pacientes con fibromialgia
JANO.es · 23 Junio 2009 10:15

Aborda tanto las cualidades físicas que conviene entrenar como las recomendaciones generales sobre actividad física y hábitos saludables


La Asociación de Divulgación de Fibromialgia ha anunciado en el día de hoy la publicación de la primera guía de ejercicios físicos para pacientes con fibromialgia, en la que se recogen las actividades más recomendadas en la rehabilitación de estos enfermos en función de la intensidad de su enfermedad.

El documento, elaborado con la colaboración del Instituto Vasco de la Mujer EMAKUNDE, Pfizer y Caja Laboral, cuenta también con el apoyo de los reumatólogos y aborda tanto las cualidades físicas que conviene entrenar y las recomendaciones generales sobre actividad física y hábitos saludables, como los beneficios de practicar ejercicios en el agua, los protocolos y la dosificación de los diferentes tipos de movimientos a seguir o las técnicas de vibración de cuerpo completo.

La fibromialgia es una enfermedad crónica que coexiste con las enfermedades reumáticas más comunes, como la artritis o la espondilitis anquilosante, y el síntoma más frecuente en estos pacientes es el dolor (lo sufren el 100% de estos enfermos), seguido de la fatiga (95%), alteraciones del sueño (92%), parestesias (91%), rigidez (90%), alteraciones cognitivas (87%), cefaleas (86,7%) o ansiedad (86%). Por ello, según destaca Andoni Penacho, presidente de la Asociación de Divulgación de la Fibromialgia, “es importante el tratamiento de la enfermedad con un triple abordaje médico, psicológico y a través del ejercicio físico”.

La guía, en cuya edición han colaborado varios deportistas de élite, se puede descargar gratuitamente en la página web www.guiafibromialgia.com. El objetivo, insistió Penacho, es servir de “referente a asociaciones, médicos, fisioterapeutas y otros profesionales que posiblemente hasta ahora no tenían claro que práctica física indicar”.
www.guiafibromialgia.com


REUMATOLOGÍA II/IV
Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

JANO.es · 12 Mayo 2009 18:45

Ambas enfermedades, para las que aún no hay cura, afectan a más de 1 millón de españoles

Cerca de 1,2 millón de personas padece fibromialgia y fatiga crónica España, según recuerda la Confederación Nacional de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica hoy, con motivo del Día Mundial de estas dos enfermedades, que afecta sobre todo a mujeres entre los 20 y los 40 años de edad y que aún no tiene cura.

La fibromialgia (FM) se caracteriza por dolor crónico generalizado que el paciente localiza en el aparato locomotor, además de otros síntomas como fatiga intensa, alteraciones del sueño, parestesias en las extremidades, depresión, ansiedad, rigidez articular, cefaleas y sensación de tumefacción en las manos, entre otras manifestaciones.

Se trata de una de las enfermedades reumáticas que más afectan a la calidad de vida de los pacientes y puede ser uno de los procesos crónicos con mayor coste sociosanitario. Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), actualmente el tiempo que transcurre hasta que el paciente es diagnosticado es de unos 7 años.

Por su parte, el síndrome de fatiga crónica (SFC) se caracteriza por fatiga intensa y permanente sin causa conocida, que limita la capacidad funcional del paciente y puede generar discapacidad. Además, presenta síntomas, como artralgias, mialgias, cefaleas, ansiedad, síntomas depresivos, alteraciones de la esfera cognitiva, alteraciones del sueño o intolerancia al ejercicio físico, entre otros.

En la actualidad, no existe un tratamiento curativo para estos pacientes y los objetivos de su tratamiento están encaminados a mejorar las manifestaciones clínicas, mantener la capacidad funcional del afectado y también su calidad de vida, con un programa adaptado a cada paciente que le proporcione la máxima percepción de mejoría.

Las asociaciones de pacientes reclaman actualizar la formación de los médicos de Atención Primaria y la de los especialistas, que deben ofrecer un abordaje multidisciplinar de sus síntomas, con una Guía de Práctica Clínica del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Asimismo, reclaman cambiar los baremos de valoración que ahora emplea la Ley de Dependencia para poder reconocer la situación de incapacidad y discapacidad que generan estas dos enfermedades y proporcionar ayuda a los enfermos en situación de desamparo.
Sociedad Española de Reumatología


NEUROLOGÍA III/IV
Ondas electromagnéticas para tratar la fibromialgia

JANO.es · 06 Mayo 2009 18:32

Disminuyen las jaquecas en un 80% de los casos y la alteraciones del sueño en un 65%

Un novedoso tratamiento desarrollado por la empresa española Azenta Salud consigue reducir los síntomas de la fibromialgia y mejorar la calidad de vida de estos enfermos a través de un sistema de campos electromagnéticos de baja intensidad que actúa en el cerebro regulando el sistema nervioso central, según los resultados de la investigación presentados hoy en Madrid.

Según ha informado el Dr. Ignacio Marzo, director médico de la Unidad de Fibromialgia de la entidad en Madrid, “actualmente hay más de 600 pacientes en tratamiento con esta técnica innovadora, que se conoce con el nombre de ‘RBF-01’, después de que haya demostrado que mejora la sintomatología en ocho de cada 10 pacientes con tan sólo un mes de tratamiento”.

Además, el cansancio, el dolor y las jaquecas que propicia esta enfermedad, que en España afecta a entre el 2% y el 4% de la población, disminuyen en un 80%, mientras que las alteraciones del sueño en un 65% de los casos.

En concreto, se trata de un tratamiento “totalmente inocuo e indoloro” que consiste en aplicar un campo de ondas electromagnéticas de baja intensidad a través de un ‘gorro’ con electrodos que se pone en la cabeza, similar a las fundas que se utilizan para los electroencefalogramas.

El tratamiento dura unos 20 minutos y se repite cada siete días durante cuatro semanas, a partir de las cuales comienzan a observarse cambios cerebrales y, lo que es más importante, “los síntomas comienzan a remitir”. Cada 6 meses se suelen aplicar sesiones de recuerdo en caso de que vuelvan a aparecer algunos síntomas aunque, según ha explicado el Dr. Marzo, “hay pacientes que ya no han vuelto a pasar por la consulta porque les ha ido muy bien”.

Por el momento, en ningún paciente se han percibido efectos adversos y es totalmente compatible con tratamientos farmacológicos para cualquier otra enfermedad.


REUMATOLOGÍA IV/IV
La fibromialgia tiene un origen orgánico, no psicosomático

JANO.es · 29 Enero 2009 11:58

Los afectados presentan bajas concentraciones de TNF-alfa, molécula inflamatoria encargada de reparar la estructura muscular


La fibromialgia, enfermedad que causa dolor intenso y generalizado en los músculos y tendones, no es una dolencia psicológica consecuente con un cuadro de depresión o ansiedad, como muchos expertos han defendido tradicionalmente, sino que tiene un origen orgánico. Así ha venido constatado por las conclusiones del estudio presentado en el día de hoy por investigadores del Hospital del Mar de Barcelona.

La investigación, realizada conjuntamente con el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) y financiada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, muestra que los pacientes de fibromialgia presentan lesiones musculares e inflamación local en las zonas afectadas, especialmente en los momentos de aparición o empeoramiento de una crisis.

Hasta ahora ninguna prueba diagnóstica había detectado evidencias físicas del dolor que sienten los pacientes, lo que había llevado a pensar que se trataba de una enfermedad psicosomática –sufrimiento físico causado por sufrimiento psíquico.

El estudio, iniciado en 2006, estudió diferentes variables de daño tisular (daño en los tejidos) como moléculas inflamatorias, estrés oxidativo y moléculas ligadas a la reparación del músculo. En los pacientes de fibromialgia se encontró una presencia baja de la molécula inflamatoria TNF-alfa, encargada de reparar la estructura muscular.

Los resultados fueron presentados en octubre de 2008 en el congreso anual del Colegio Americano de Reumatología (ACR), si bien los investigadores no consideran que el estudio esté terminado y continuarán trabajando en el mismo.

Aunque la investigación se encuentra en una fase muy prematura, el descubrimiento abre nuevas vías terapéuticas. La fibromialgia afecta a un 3% de la población, especialmente a las mujeres de entre 20 y 50 años.
ACR
Hospital del Mar
IMIM
Ministerio de Sanidad y Consumo



ANEXO 1
REUMATOLOGÍA V
Antidepresivos para la fibromialgia

JANO.es y agencias · 14 Enero 2009 11:46

Un metaanálisis con más de 1.400 pacientes muestra que estos fármacos reducen el dolor, las alteraciones del sueño y el estado de ánimo depresivo

El uso de antidepresivos en pacientes con síndrome de fibromialgia se asocia a una reducción del dolor, de las alteraciones del sueño y del estado de ánimo depresivo, así como a mejoras en la calidad de vida, según una revisión de estudios realizada por investigadores de la Clínica Saarbrücken en Alemania. Los resultados del trabajo se publican en "JAMA".

Los investigadores, dirigidos por Winfried Häuser, realizaron un metaanálisis para evaluar los efectos del tratamiento con antidepresivos sobre los síntomas de la fibromialgia. Identificaron 18 ensayos en los que participaron 1.427 personas.

En general, los datos mostraron que los pacientes con fibromialgia que tomaron antidepresivos conseguieron una reducción del dolor, del cansancio y del estado de ánimo depresivo, así como una mejora en el sueño y en su calidad de vida.

Descubrieron diferentes efectos según los antidepresivos empleados. Los que proporcionaron mejores resultados fueron los tricíclicos y tetraciclícos, seguidos por los inhibidores de la recaptación selectiva de la serotonina, y los menos eficaces fueron los inhibidores de la oxidasa monoamina.

Los autores señalan que antes de comenzar el tratamiento se deben tener en cuenta los posibles efectos adversos de los fármacos y las preferencias del paciente. También apuntan la necesidad de una revisión periódica del tratamiento a largo plazo con estos fármacos y de la identificación de las características de los pacientes para adoptar la mejor opción con los antidepresivos.
JAMA. 2009;301(2):198-209
JAMA
Klinikum Saarbrücken


ANEXO 2
NEUROLOGÍA VI
Anomalías cerebrales en pacientes con fibromialgia

JANO.es · 27 Noviembre 2008 10:13

Un equipo francés muestra que los afectados presentan un flujo anormal de sangre en el cerebro, observado gracias a la tomografía computarizada de emisión de fotón único

Un equipo de investigadores del AP-HM Timone (Francia) muestra que los pacientes con fibromialgia tienen flujo de sangre anormal en el cerebro, lo que podría estar asociado a la causa subyacente de la enfermedad.

"Hallamos diferencias cerebrales funcionales entre los pacientes con fibromialgia y personas sin la enfermedad", explicó el Dr. Eric Guedj. "Esas anomalías funcionales estaban asociadas a la gravedad de la enfermedad, pero no a la ansiedad o a la depresión, en regiones del cerebro involucradas en el procesamiento del dolor", añadió el investigador.

Para visualizar esas anomalías, los autores usaron tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT), un tipo especial de prueba tomográfica en la que se inyecta por vía intravenosa una pequeña dosis de un compuesto radiactivo. Esto permite que la SPECT obtenga una imagen detallada de las áreas en la que las células absorben el material radiactivo, lo que proporciona información sobre el flujo sanguíneo en los tejidos y el metabolismo corporal.

El equipo dirigido por el Dr. Guedj estudió a 20 pacientes con fibromialgia y a 10 controles sanos. Los resultados fueron publicados en el “Journal of Nuclear Medicine”. El estudio "sugiere que la fibromialgia podría definirse como un trastorno funcional que abarca esas regiones", concluyó el Dr. Guedj.

La causa subyacente de la fibromialgia se desconoce. La clasificación de la fibromialgia entre las enfermedades causadas por la depresión ya había sido cuestionada y aceptada. Otras causas posibles son los trastornos del sueño, las infecciones, las anormalidades del sistema nervioso y los cambios en el metabolismo muscular.
Journal of Nuclear Medicine 2008;49:1798-1803
AP-HM Timone
Journal of Nuclear Medicine

No hay comentarios:

Publicar un comentario