martes, 16 de junio de 2009

degeneración macular asociada a la edad


INTERNACIONAL / INVESTIGACIÓN
EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Una nueva diana terapéutica permitirá mejorar el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad

Redacción
Es la principal causa de ceguera a nivel mundial y se estima que su prevalencia sea del doble en la próxima década


Madrid (16-6-09).- Investigadores de la Universidad de Kentucky en Lexington (Estados Unidos) han identificado un posible marcador para detectar la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Los autores esperan que su descubrimiento, que se publica en la edición digital de la revista Nature, pueda conducir a nuevas terapias para ralentizar la pérdida de visión asociada con la enfermedad.


Los investigadores, dirigidos por Jayakrishna Ambati, utilizaron un modelo experimental de DMAE y muestran en su trabajo que el receptor CCR3 tiene un papel en la promoción del crecimiento anómalo de los vasos sanguíneos de forma que al bloquearlo se ralentiza la enfermedad.

De hecho, los investigadores explican que el bloqueo de CCR3 era incluso más eficaz que el tratamiento aprobado para la DMAE, que bloquea el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF-A), y que se asociaba con una menor toxicidad.

El equipo científico también examinó muestras de pacientes y descubrió que mientras que CCR3 se expresaba en los pacientes con DMAE, estaba ausente de los controles sanos. En conjunto, los descubrimientos sugieren que CCR3 podría ser una herramienta de diagnóstico útil y una posible diana terapéutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario