miércoles, 10 de junio de 2009

Niveles extremos de azúcar reducen la funcionalidad mental de los niños diabéticos


DIABETES
Niveles extremos de azúcar reducen la funcionalidad mental de los niños diabéticos
JANO.es · 08 Junio 2009 17:30

La concentración y el pensamiento son menores con cifras demasiado elevadas o bajas de glucosa plasmática

Según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro para las Ciencias de la Salud de la Universidad de Virginia en Charlottesville (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista Diabetes Care (2009;32(6):1001-1006), los niveles de glucosa plasmática demasiado elevados o demasiado bajos pueden perturbar la concentración y la habilidad para pensar de los niños con diabetes tipo 1.

La literatura recoge numerosas evidencias en las que se constata que los niveles bajos de azúcar pueden ‘nublar’ temporalmente la funcionalidad mental de la población diabética. Sin embargo, los efectos de los niveles elevados de azúcar no han sido tan profusamente estudiados. Además, y contrariamente a como sucede con la población adulta, no existen apenas estudios en los que se haya evaluado la relación entre las fluctuaciones del azúcar y la concentración y proceso de pensamiento en los niños.

En este estudio llevado a cabo con 61 niños con diabetes tipo 1, los investigadores hallaron que los niveles extremos de azúcar, tanto por defecto como por exceso, perjudicaban la capacidad media de los participantes en la realización de pruebas matemáticas y de velocidad de reacción. Además, el efecto era similar tanto para los niveles muy elevados como para los muy bajos.

Para llevar a cabo esta investigación dirigida por la Dra. Linda Gonder-Frederick, los autores dieron a los niños, de 6 a 11 años de edad, PDA programadas con dos test cognitivos que debían completar cada día y durante 4-6 semanas antes de medir sus niveles de azúcar en sangre.

En general, los niños tardaban más en completar las pruebas cuando su glucosa plasmática era demasiado alta o baja. Sin embargo, los efectos no fueron universales, quedando supeditados a cada caso individual. Por ello, como apuntan los autores, “es necesario llevar a cabo más estudios para establecer porqué unos niños son más vulnerables que otros”.

De la misma manera, la razón por la que se explica el porqué del perjuicio de los niveles altos de azúcar sobre la funcionalidad mental permanece desconocida. En palabras de la Dr. Gonder-Frederick, “es posible que los niveles altos de azúcar perturben la funcionalidad de los vasos sanguíneos cerebrales, o que interfieran con la actividad de compuestos cerebrales como la serotonina”.
Diabetes Care (2009;32(6):1001-1006)
Universidad de Virginia

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