martes, 16 de junio de 2009
Las enfermedades cardiovasculares constituyen una epidemia mundial
CARDIOLOGÍA I/V
Las enfermedades cardiovasculares constituyen una epidemia mundial
JANO.es · 15 Junio 2009 16:00
La V reunión oficial conjunta SEC-ACC constata que el origen del problema se encuentra en el empeoramiento de los hábitos de vida de la población
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y del American College of Cardiology (ACC) han alertado de que las enfermedades cardiovasculares se han convertido en una epidemia mundial debido al empeoramiento de los hábitos de vida de la población, de acuerdo con las conclusiones alcanzadas en el marco de la quinta reunión oficial de ambas entidades que ha tenido lugar en la Heart House de la ciudad de Washington (Estados Unidos).
De hecho, y según ha destacado la Dra. María Jesús Salvador, presidenta de la SEC, “este tipo de patologías supone el 32,5% del total de fallecimientos en España, siendo la primera causa de muerte entre la población”.
El problema, lejos de resolverse, podría llegar a empeorar notablemente en el futuro dado que, como ha apuntado la Dra. Salvador, “cada vez hay más sobrepeso entre la población, a lo que se une un repunte de la incidencia del tabaquismo, especialmente en mujeres jóvenes”. En España, según los datos aportados por la SEC, hay un aumento del tabaquismo entre las mujeres, que ha pasado del 15% al 25%.
Por todo ello, el Dr. Ralph Brindis, miembro del ACC, ha manifestado su preocupación dado que los datos referidos “también se dan en Estados Unidos, e igualmente en mujeres jóvenes”. Tal es así que, en opinión de los expertos de ambas sociedades, la solución para prevenir el empeoramiento de la salud mundial y reducir los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares se encuentra en fomentar un cambio los hábitos de vida de la población.
Ejercicio, dieta y no tabaco
Entre las medidas a adoptar destacan el aumento del ejercicio físico, las dietas saludables y el abandono del tabaquismo. Asimismo, y con objeto de conseguir una mejora en la salud pública, abogan por realizar políticas enfocadas a educar a la población sobre la necesidad de llevar una vida saludable, así como a modificar los hábitos actuales.
En la V Reunión Oficial Conjunta ACC-SEC, llevada a cabo gracias a la colaboración de laboratorios Rovi, también se incidió en la necesidad de afrontar este problema de salud pública desde un punto de vista multidisciplinar, incluyendo a los médicos de atención primaria y a otros especialistas como, entre otros, los nefrólogos.
Además, los especialistas participantes en el congreso realizaron un análisis detallado de las técnicas y protocolos para detectar y tratar las dolencias cardiovasculares desde los primeros síntomas hasta una posible intervención. Así, los cardiólogos de España y Estados Unidos coincidieron en la necesidad de revisar las guías de actuación, mejorar los protocolos y normativas de salud cardiovascular a nivel internacional y continuar trabajando en el diagnóstico individualizado de cada paciente.
Por último, los participantes también debatieron sobre aspectos técnicos de la práctica cardiovascular, caso del uso más optimo de los fármacos utilizados para tratar estas enfermedades; las intervenciones coronarias como la angioplastia; el uso de cánulas o stents; y los tratamientos intervencionistas frente a los farmacológicos. También se remarcó la importancia de controlar el sangrado del paciente para conseguir moderar la mortalidad en este tipo de complicaciones.
CARDIOLOGÍA II/V
La muerte por ECV es mayor entre la población femenina
JANO.es · 09 Marzo 2009 12:30
Las mujeres están infrarrepresentadas en los estudios cardiológicos
En la actualidad, en los países desarrollados la mortalidad por enfermedades cardiovasculares (ECV) entre las mujeres supera a los varones. Según la última encuesta del Instituto Nacional de Salud, en 2006 el 54% de las muertes por esta causa tuvieron como víctima a una mujer. Además estos datos señalan que la población femenina es doce veces más propensa a morir por enfermedades cardio y cerebrovasculares que por cáncer de mama.
Entre las causas fundamentales para esta diferencia está la dificultad del diagnóstico entre la población femenina debido a que sus síntomas son atípicos –náuseas, dolor de espalda, malestar abdominal, ardor de la zona torácica o fatiga-, y una aparición más tardía de estos con respecto a los hombres. Por otro lado, el desconocimiento sobre el riesgo de estas patologías y el alto porcentaje de muertes por esta causa retrasa la visita al médico en un momento en el que cada minuto es fundamental para salvar la vida de la paciente. En este sentido la Dra. Milagros Pedreira, del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y presidenta del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares en la Mujer de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), señala que “la mujer se enfrenta a una mayor dificultad de diagnóstico y tratamiento”. Según la doctora “esto es debido a que la percepción de la mujer sobre su propio riesgo cardiovascular es baja. Además, los síntomas que presenta no son interpretados como cardiacos y por tanto realiza una consulta tardía y, en ocasiones, a especialista distintos del cardiólogo”.
Por otro lado, la doctora Pedreira reconoce cierta carencia de datos concluyentes que puedan orientar y ayudar tanto a las pacientes como a los médicos a detectar a tiempo estos episodios. En este sentido, la mayoría de los estudios publicados hasta el momento se centran mayoritariamente en hombres, la mujer está representada menos de un 30%, dejando a un lado las variantes por sexo en cuanto a los factores de riesgo, la presentación de la enfermedad y la respuesta al tratamiento. Sin embargo, aunque el peso de la evidencia y las recomendaciones de las guías de práctica clínica apoyan el uso de esquemas terapéuticas similares en mujeres y varones, para la Dra. Milagros Predreira las cosas están cambiando y algunos estudios recientes sugieren que pueda haber una respuesta diferente a determinados tratamientos dependiendo del sexo.
CARDIOLOGÍA III/V
EPIDEMIOLOGÍA I
Las ECV, los tumores y las enfermedades respiratorias, principales causas de muerte en 2007
JANO.es · 06 Abril 2009 12:52
Las defunciones por enfermedad respiratoria, con un crecimiento del 11,4%, principales causantes del aumento general de mortalidad
Las enfermedades cardiovasculares (32,2%) fueron la primera causa de muerte en 2007, seguidas de los tumores (26,8%) y las patologías del sistema respiratorio (11,43%), según el informe Defunciones según la Causa de Muerte 2007 del Instituto Nacional de Estadística (INE), que constata que en España se produjeron durante ese año un total de 385.361 muertes, 13.883 fallecimientos más que en 2006.
En concreto, durante 2007 se produjeron casi 859 muertes por cada 100.000 habitantes, lo que supuso un aumento del 1,9% respecto a 2006 –810,9 fallecimientos entre las mujeres y de 907,8 entre los hombres–. Por enfermedades, las patologías isquémicas y cerebrovasculares causaron 124.126 fallecimientos; los tumores 103.329 y las enfermedades respiratorias unas 44.029 muertes.
Entre las causas de fallecimiento más frecuentes, la única que descendió de forma significativa fue los accidentes de tráfico, que ocasionaron 3.811 fallecimientos en 2007, un 8,0% menos que en 2006. Por su parte, se mantuvieron estables las defunciones por sida, con 1.313 fallecimientos frente a las 1.315 del año anterior.
El aumento de las enfermedades respiratorias fue la principal causa del aumento general de la mortalidad en 2007, sobre todo debido a que, en 2006, las defunciones por enfermedades respiratorias descendieron por la elevada mortalidad registrada en 2005 a raíz de la alta incidencia de la gripe. Si se compara la mortalidad de 2007 por enfermedades respiratorias con la mortalidad del quinquenio 2002-2006, se observaría un incremento menor, del 4%.
Enfermedades isquémicas y cerebrovasculares
Por sexos, en 2007 murieron un total de 201.136 hombres, con un aumento del 3,6% respecto al año anterior; y un total de 184.225 mujeres, lo que significa un aumento del 3,9% frente a 2006.
Entre las mujeres, las principales causas de defunción fueron las enfermedades cerebrovasculares (18.964), que disminuyeron un 0,4% respecto a 2006; las enfermedades isquémicas del corazón (15.974) y la insuficiencia cardíaca (13.060). En cuarto lugar destacaron las muertes por demencia (7.909) y por Alzheimer (6.971)
Entre los tumores, el que más muertes de mujeres generó fue el de mama (5.983, un 0,5% más que el año anterior), que se situó en el sexto lugar por mortalidad, y el de colon (con 4.493 mujeres fallecidas, 4,9% más que en 2006), en el noveno puesto. El cáncer de bronquios y pulmón mató a 2.797 mujeres, un 6,2% más que en 2006.
Para los hombres, las principales causas de muerte fueron las enfermedades isquémicas del corazón (21.248); el cáncer de bronquios y pulmón (17.178, un 1,8% más que en 2006) y las cerebrovasculares (14.070). Le siguieron las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (11.785) y la insuficiencia cardíaca (7.032). En séptimo y octavo lugar se situaron, como causas de mortalidad, el cáncer de colon (5.916) y el de próstata (5.584).
Por comunidades autónomas, las tasas de mortalidad por cada 100.00 habitantes más elevadas correspondieron a Principado de Asturias (1.196,4); Galicia (1.105,2) y Castilla y León (1.097,6), mientras que las más bajas fueron para la ciudad autónoma de Melilla (633,1); Canarias (650,8) y Madrid (677,2).
CARDIOLOGÍA IV/V
El riesgo de ECV en varones aumentará en los próximos 10 años
JANO.es · 17 Abril 2009 09:35
El aumento es consecuencia directa de las modificaciones de las conductas alimentarias y el incremento del sedentarismo
Según concluyen los resultados del estudio AGEMZA, desarrollado por investigadores de la Unidad de Investigación Cardiovascular del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud de Zaragoza y publicado en el último número de Revista Española de Cardiología, el riesgo de padecer eventos coronarios en hombres aumentará en los próximos diez años como consecuencia de las modificaciones de las conductas alimentarias y el incremento del sedentarismo.
En este estudio, cuyo fin ha sido analizar el perfil de riesgo cardiovascular de una muestra de jóvenes varones españoles de los años ochenta, se compararon los datos del riesgo cardiovascular de estas personas con una muestra de jóvenes varones residentes actualmente en la Academia General Militar de Zaragoza.
En palabras de la Dra. Pilar Portero, directora de la investigación, “la principal repercusión a la que llega el estudio es que existe mayor riesgo de eventos coronarios estimados en los próximos diez años y proyectados a los 65 años de edad”. Y es que la muestra actual de cadetes posee, respecto a su homónima de los años 80, más peso e índice de masa corporal y peor perfil lipídico, “a pesar de que los parámetros se mantienen en valores deseables, según las actuales recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica”.
El estudio tiene la limitación de haberse llevado a cabo exclusivamente entre varones, ya que las promociones incluidas en los años 80 estaban constituidas por varones por imperativos legales. Sin embargo, en las promociones de la presente década, aunque ya se había incorporado la mujer al ejercito, su número era aún reducido, por lo que no se incluyeron.
Por ello, los datos del estudio “no son extrapolables a la población femenina, puesto que la enfermedad cardiovascular en la mujer tiene unas características muy específicas”, matizó la Dra. Portero, quien a su vez destacó que el hecho de que el riesgo de enfermedad cardiovascular a los 65 años sea mayor en los cadetes actuales, conlleva la necesidad de insistir en medidas de prevención cardiovascular, medidas higiénico-dietéticas e, incluso y de resultar necesario, farmacológicas.
CARDIOLOGÍA V/V
Acuerdo de la SEC y el CNIC para colaborar en el manejo de las ECV
JANO.es · 23 Abril 2009 17:34
Tendrá una duración de cuatro años renovables
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con el objetivo de mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.
A través de este acuerdo, como explicó María Jesús Salvador, presidenta de la SEC, “la SEC colaborará con el CNIC tanto en el ámbito científico como en la prestación de servicios, reforzando las líneas de investigación de interés común, con el objetivo de avanzar en el conocimiento, prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares”.
El acuerdo de colaboración tendrá una duración de cuatro años renovables y, en palabras del presidente científico del CNIC, Valentín Fuster, “supone un paso adelante en la unión entre la cardiología clínica y la investigación básica que favorecerá la traslación del conocimiento en mejoras reales para los pacientes”.
El acuerdo, además, “permitirá fórmulas innovadoras orientadas a la formación de la comunidad médica en el área de la investigación cardiovascular y la creación de foros de intercambio entre investigadores básicos y clínicos”, concluyó el Dr. Fuster.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario