viernes, 19 de junio de 2009

fibrilación atrial asociado con el ejercicio intenso y frecuente


CARDIOLOGÍA
Mayor riesgo de fibrilación atrial asociado con el ejercicio intenso y frecuente
JANO.es · 18 Junio 2009 10:30

Los atletas de élite que practican ejercicio de resistencia presentan el riesgo más elevado


El aumento de la frecuencia de ejercicio intenso eleva el riesgo de desarrollo de fibrilación atrial, de acuerdo con los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de New York (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista American Journal of Cardiology (2009;103:1572-1577).

Como apuntan los autores, “aunque el ejercicio intenso posee múltiples beneficios para la salud, estudios de casos y datos limitados sugieren que los atletas de élite que practican ejercicio de resistencia tendrían el nivel más alto de riesgo de desarrollar fibrilación atrial”.

Para estudiar la fibrilación atrial, que puede provocar desmayos, insuficiencia cardíaca e ictus, los autores analizaros datos de 16.921 hombres aparentemente saludables y participantes en el Physicians’ Health Study, una investigación prospectiva iniciada en 1982. Durante el seguimiento, 1.661 hombres desarrollaron fibrilación atrial.

Los participantes respondieron cuestionarios sobre la realización de ejercicio intenso, que se definió como la actividad física capaz de “hacer transpirar”. El análisis reveló que, a diferencia de los participantes que no hacían ejercicio con tanta intensidad, los que lo practicaban entre cinco y siete días por semana tenían un 20% más riesgo de desarrollar fibrilación atrial.

Tras analizar a ese subgrupo de participantes, la relación se mantuvo sólo en los hombres menores de 50 años y en los corredores. Al comparar 5-7 días de ejercicio intenso semanal con actividad no intensiva, el riesgo de desarrollar fibrilación atrial aumentó un 74% en los hombres jóvenes y un 53% en los corredores.

Como ocurre con cualquier estudio observacional, esta investigación no prueba que hacer ejercicio intenso sea una causa directa de la fibrilación atrial. Según los autores, es posible que se hayan omitido factores que podrían generar confusión. “Aun así, el ejercicio intenso estuvo directamente asociado con varios factores de riesgo de fibrilación atrial y, por lo tanto, es posible también que un mayor control sobre los factores de riesgo haya fortalecido las asociaciones registradas”, concluyen los investigadores.
American Journal of Cardiology (2009;103:1572-1577)
Centro Médico de la Universidad de New York

No hay comentarios:

Publicar un comentario