miércoles, 24 de junio de 2009

H1N1 - gripe porcina: ARGENTINA: muerte Nº 18


Más muertes por gripe A; se confirmó el primer caso fatal en el interior
El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Misiones indicó que un hombre de 36 años, que padecía un cuadro de neumonía, falleció a causa de la enfermedad; Ocaña negó que se oculte información

Noticias de Información general: Miércoles 24 de junio de 2009 | 12:50 (actualizado a las 13:56)

Un hombre de 36 años, que padecía un cuadro de neumonía, murió en Misiones producto de la gripe A, confirmaron a lanacion.com fuentes del ministerio provincial.

Así lo confirmó el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Jorge Gutiérrez. Se trata de un remisero de 36 años oriundo de San Vicente, ciudad de la zona centro de esta provincia, a 260 kilómetros de Posadas. La víctima estaba internado en el hosital Samic de Eldorado.

Con esta serían 18 las personas fallecidas por la enfermedad en la Argentina.

Según Gutiérrez, el hombre "falleció por un grave cuadro de neumonía" y al practicarse el primer análisis ante la posibilidad de haber contraído influenza A, dio positivo. "Ahora se esperan los resultados de una contraprueba remitida al Instituto Malbrán de Buenos Aires", explicó el médico.

Por otra parte, se confirmó otro caso positivo de una niña de 8 años, hija de una empleada del Hospital de Pediatría de la capital misionera, a su vez compañera de trabajo de una médica de 36 años, que contrajo el virus en un viaje al exterior. A ello se sumaría el octavo caso, una adolescente radicada en Iguazú que presenta los síntomas de la enfermedad, por lo que se elevaría a 8 los afectados por la epidemia en Misiones.

En tanto, hay preocupación entre padres de alumnos que asisten al Colegio Santa María de esta ciudad, donde ya están afectadas cuatro chicas de entre 8 y 14 años.

"Jamás ocultaría información". La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, aseguró hoy en declaraciones radiales y televisivas que "jamás ocultaría" información. "Creo que ocultar es lo peor que se puede hacer en esta pandemia", dijo la funcionaria.

Además, explicó que hay "distintas teorías" sobre las causas del alto índice de mortalidad de enfermos de influenza en el país, aunque no precisó cuál se baraja como más cierta.

Ocaña, quien volvió a pedir a la sociedad "no entrar en pánico" y "tomar todas las precauciones necesarias", afirmó que "hay casos en estudio de personas fallecidas en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, que murieron en las últimas 48 horas y que son sospechosas de haber tenido influenza A".

Con la colaboración de César Sánchez Bonifato, corresponsal en Misiones

abrir aquí:
Más muertes por gripe A; se confirmó el primer caso fatal en el interior

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Misiones indicó que un hombre de 36 años, que padecía un cuadro de neumonía, falleció a causa de la enfermedad; Ocaña negó que se oculte información

lanacion.com | Información general | Mi?oles 24 de junio de 2009



ANEXO -
Argentina refuerza hospitales ante aumento muertes por H1N1

24 Jun 2009 13:55
Por Fiona Ortiz

BUENOS AIRES, jun 24 (Reuters) - Argentina está reforzando sus desbordados hospitales por el aumento del número de muertes y de enfermos por la influenza H1N1, que ha colmado las salas de atención sanitaria en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores tras el inicio del invierno austral.

Argentina confirmó 18 muertes por la nueva cepa de virus, también conocido como la gripe porcina, poniendo el país sudamericano en tercer lugar, después de México y Estados Unidos, en el número de casos mortales. El Ministerio de Salud ha confirmado 1.294 casos positivos.

Autoridades médicas suspendieron cirugías no urgentes en varios hospitales urbanos para liberar camas para casos de gripe.

El Gobierno también envió clínicas móviles a barrios pobres y estaciones clave del transporte urbano y ordenó que un hospital en la periferia de Buenos Aires se dedicara exclusivamente a los casos de gripe.

El virus H1N1 se está diseminando con rapidez en la zona conocida como el conurbano bonaerense, un área densamente habitada que engloba los suburbios de Buenos Aires, y en la que reside población de clase trabajadora, además de albergar asentamientos precarios.

En el conurbano, ocho personas han muerto a causa de la nueva gripe y 111 están hospitalizados, 75 de ellos en con respiradores.

"Las cirugías se reprogramarán en todos los hospitales en el Conurbano, donde el nuevo virus de la gripe está circulando ampliamente", dijo a periodistas el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin.

"Cada año el 10 por ciento de la población padece la gripe estacional, si se agrega un porcentaje similar de personas que están chequeando la (nueva) gripe, se puede esperar una gran demanda en los hospitales con la que tenemos que batallar", dijo Zin.

La ministra de Salud del Gobierno federal, Graciela Ocaña, recomendó a los argentinos mantener distancia de los demás cuando deban enfrentar filas para votar en las elecciones de mitad de período del domingo. El voto es obligatorio en la Argentina.

Brasil aconsejó el martes a niños, ancianos y ciudadanos con problemas de salud postergar viajes a Argentina y Chile, lo que provocó críticas de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

En Chile, donde siete personas con H1N1 han muerto y 5.186 casos han sido confirmados, el Gobierno ordenó a los hospitales públicos y clínicas asistir a los enfermos con problemas respiratorios y reprogramar todas las demás citas médicas que no sean de emergencia.

En junio y julio se produce el pico de la temporada de gripe en Argentina y Chile y de enfermedades respiratorias, que obstruye la atención en hospitales y clínicas.
(Reporte adicional de Antonio de la Jara en Santiago y Helen Popper, Guido Nejamkis y Lucas Bergman en Buenos Aires)
REUTERS GN JIC/

No hay comentarios:

Publicar un comentario