GERIATRÍA
Factores que preservan del deterioro cognitivoJANO.es · 22 Junio 2009 13:15
El ejercicio, el trabajo y el vivir acompañado protegen frente a la demencia El declive cognitivo asociado al envejecimiento no resulta inevitable, tal y como constatan los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) y publicado en la revista Neurology (2009;72:2029-2035), que a su vez muestra los factores modificables asociados con la conservación de la función cerebral.
En palabras de la Dra. Alexandra Fiocco, directora del estudio, “existen subgrupos de población anciana que mantiene la función cognitiva en edades muy avanzadas. Y nosotros somos capaces de predecir quienes mantendrán la función en los años finales, todo teniendo en cuanta que la mayoría de factores predictivos son modificables”.
Concretamente, los investigadores hallaron que los adultos que no fuman, que hacen ejercicio una vez a la semana, que son socialmente activos y que no dejaron pronto los estudios –llegando, cuando menos, hasta el instituto– tienen una mayor probabilidad de mantener la función cognitiva una vez cumplidos los 70 o los 80. Como apuntan los autores, “hasta el momento, la mayoría de estudios se habían centrado sobre los factores que incrementaban el riesgo de perder la función cognitiva. Muy pocos buscaron los factores que ayudan a mantener dicha función”. Por ello, hicieron un seguimiento de la función cognitiva de 2.509 personas sanas con edades entre los 70 y los 78 años en el momento de inicio del trabajo.
En 8 años de seguimiento, el 53% de los participantes mostró un declive cognitivo menor asociado con el envejecimiento, declive que resultó mayor en un 16% de la muestra. Finalmente, un 30% mantuvo la función cognitiva.
Investigaciones posteriores han mostrado que la gente que hace ejercicio moderado a intenso al menos una vez a la semana tiene un riesgo un 30% inferior de no mantener al función cognitiva. Asimismo, las personas que trabajan, ya sea remunerada o voluntariamente, y aquellas que no viven solas tiene mayores probabilidades de mantener la función.
“Nuestro trabajo muestra –concluye la Dra. Fiocco– que el ejercicio o el tabaquismo son factores que la gente puede modificar. Y el descubrimiento de que se trata de factores asociados con el mantenimiento de la cognición puede resultar muy efectivo en las estrategias de prevención para luchar o combatir la epidemia de la demencia”.
Neurology (2009;72:2029-2035)
UCSF
No hay comentarios:
Publicar un comentario