martes, 23 de junio de 2009

Identifican la prosaposina como inhibidora de metástasis


Diariomedico.com
ESPAÑA
Identifican la prosaposina como inhibidora de metástasis

La prosaposina, una proteína que fomenta la producción de factores bloqueadores de la angiogénesis, es clave en la metástasis. Un equipo de investigadores del Hospital Infantil de Boston señala hoy en PNAS que la proteína está altamente expresada en células de tumores localizados, mientras que su expresión es muy baja en tumores metastásicos. En modelo animal, su aplicación ha eliminado metástasis y aumentado la supervivencia.


DM Nueva York - Martes, 23 de Junio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Investigadores del Hospital Infantil de Boston han aislado un potente inhibidor de la metástasis a partir de células cancerígenas, cuya eficacia puede convertirle en una diana terapéutica. Las conclusiones se publican hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Randolph S. Watnick, del Programa de Biología Vascular del citado centro, explica que los tumores metastásicos preparan su "zona de llegada" en diferentes órganos que van a ocupar mediante un proceso de secreción de proteínas que fomentan el crecimiento tumoral y la angiogénesis. Su equipo ha demostrado ahora que los tumores que no metastatizan secretan la proteína prosaposina, que inhibe el proceso de metástasis produciendo factores bloqueadores de la angiogénesis.

En primer lugar descubrieron que las células de tumores localizados de próstata y mama, que no se extendieron a otros órganos, contenían niveles muy altos de prosaposina, mientras que otro tipo de tumores metastásicos secretaban cantidades muy bajas.

Más supervivencia
Cuando inyectaron en ratones células tumorales con alta capacidad metastásica, a las que habían añadido prosaposina, las metástasis pulmonares se redujeron en un 80 por ciento; las metástasis en los ganglios linfáticos se eliminaron completamente, y el tiempo de supervivencia se incrementó de forma significativa. Los animales vivieron un 30 por ciento más que los ratones que no habían recibido la proteína.

Watnick y su grupo también han demostrado que la prosaposina estimula la actividad del tumorsupresor p53 en el estroma circundante al tumor. También promueve la producción de trombospondina-1, un inhibidor de la angiogénesis, tanto en tumores estromales como en células distantes.
(DOI; PNAS: 10.1073/ pnas.0903120106).

No hay comentarios:

Publicar un comentario