martes, 16 de junio de 2009
El alcohol modifica la actividad cerebral en tan sólo seis minutos
NEUROLOGÍA I/IV
El alcohol modifica la actividad cerebral en tan sólo seis minutos
JANO.es · 16 Junio 2009 14:00
La concentración de metabolitos cerebrales como la creatina o la colina disminuye a medida que se incrementa la del alcohol
Según los resultados de un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Heidelberg (Alemania) y publicado en el último número de la revista Journal of Cerebral Blood Flow and Metabolism (2009;29:891-902), el tiempo que transcurre entre el consumo de una cantidad de alcohol equivalente a tres vasos de cerveza o dos de vino –o lo que es lo mismo, una tasa de alcohol en sangre del 0,5 o del 0,6– y la aparición de cambios en las células cerebrales es de tan sólo seis minutos.
La evidencia deriva del uso, por primera vez –los datos recabados hasta el momento derivaban de trabajos llevados a cabo exclusivamente con modelos animales– de espectroscopia por resonancia magnética.
En palabras del Dr. Armin Biller, investigador principal del estudio, “nuestro trabajo proporciona evidencia de la utilización de energía alternativa en relación a la ingestión de alcohol. Por ejemplo, el cerebro utiliza un derivado del alcohol en lugar de la glucosa para su necesidad de energía”. Así, el cerebro reacciona rápidamente al alcohol, por lo que el efecto nocivo se produce con rapidez.
Durante el experimento, la concentración de sustancias tales como la creatina, que se relaciona con la protección de las células, se reduce a medida que la concentración de alcohol se incrementa. La colina, un componente de la membrana de las células, también se reduce. “Un efecto que probablemente indique que el alcohol induce cambios en la composición de las membranas de las celulares”, apuntan los autores.
Asimismo, e igual que el efecto del alcohol llega con rapidez, también suele desaparecer sin dejar secuelas. “Nuestro seguimiento mostró al día siguiente que los cambios en los metabolitos cerebrales después de un consumo moderado de alcohol en personas sanas resultaron completamente reversibles”, indican los investigadores.
Sin embargo, como concluye el Dr. Biller, “asumimos que la habilidad del cerebro para recuperarse del efecto del alcohol decrece o queda neutralizado a medida que el consumo de alcohol aumenta. Los efectos agudos demostraron en nuestro estudio que podrían posiblemente formar la base de un daño cerebral permanente que se produce en alcohólicos. Esto debería clarificarse en futuros estudios”.
Journal of Cerebral Blood Flow and Metabolism (2009;29:891-902)
Universidad de Heidelberg
ALCOHOLISMO II/IV
La ingesta de alcohol durante el embarazo podría fomentar el consumo en los hijos
JANO.es · 10 Marzo 2009 11:06
Un estudio muestra que el alcohol podría presentar un mejor sabor y olor a las ratas adolescentes que estuvieron expuestas a esta sustancia en el útero
Según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York en Syracuse (Estados Unidos) y publicado en la edición digital semanal de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), la ingesta de alcohol durante el embarazo podría fomentar su consumo en los futuros hijos.
La investigación muestra que el alcohol podría presentar un mejor sabor y olor a las ratas adolescentes que estuvieron expuestas a esta sustancia en el útero. Esto, según los autores, proporcionaría un incentivo para que los animales jóvenes consuman más alcohol que los animales no expuestos.
Así, el equipo de investigador dirigido por los Dres. Steven Youngentob y John Glendinning sugiere que la exposición al alcohol de los fetos probablemente induzca una disminución de la sensibilidad a la amargura subyacente en el alcohol, lo que podría aumentar la repuesta positiva ante el olor del etanol.
Los investigadores midieron la avidez con la que las ratas consumían etanol, que tiene un sabor entre dulce y amargo, agua dulce con sacarosa o agua amarga con quinina. Descubrieron que las ratas expuestas al alcohol preferían el etanol y consumían más agua con quinina que las ratas no expuestas, que evitaban el agua amarga.
Según los autores, estos descubrimientos indican que las ratas expuestas tenían una respuesta mitigada ante el sabor amargo del alcohol. Las ratas expuestas al alcohol también exhibían una mayor conducta de olfateo alrededor del alcohol, lo que sugiere una atracción por el olor del etanol.
Por último, los científicos señalan que aunque en estudios epidemiológicos se ha vinculado la exposición fetal al alcohol en humanos con el riesgo de abuso del alcohol y con una reducción en la edad a la que una persona consume por primera vez alcohol, se desconoce el mecanismo preciso de este vínculo. Aun así, concluyen que estos resultados podrían proporcionar información sobre cómo el consumo maternal de sustancias se puede reflejar en la conducta de la descendencia.
PNAS
Universidad Estatal de Nueva York en Syracuse
PSIQUIATRÍA III/IV
El abuso de alcohol duplica el riesgo de depresión
JANO.es · 04 Marzo 2009 11:03
La dependencia del alcohol se asocia con una probabilidad 1,9 mayor de padecer una depresión grave
El consumo excesivo de alcohol podría aumentar el riesgo de depresión, según revelan las conclusiones de un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda). El trabajo, publicado en la revista Archives of General Psychiatry (2009;66:260-266), involucró a 1.055 niños neozelandeses supervisados y entrevistados varias veces durante dos décadas y media.
En palabras del Dr. David Fergusson, director de la investigación, “en todas las edades había tendencias claras y estadísticamente significativas respecto el abuso o dependencia del alcohol asociadas a un aumento del riesgo de una depresión grave”.
El estudio encontró que un 19,4% de los participantes de entre 17 y 18 años abusaba o dependía del alcohol y que un 18,2% había sido diagnosticados con depresión. Y como apuntaron los autores, “los individuos que cumplían con el criterio de abuso o dependencia de alcohol tenían una probabilidad 1,9 veces mayor de cumplir las condiciones para una depresión grave”.
El vínculo entre ambos resultó estadísticamente significativo incluso tras tener en cuenta otras posibles causas, caso del consumo de marihuana y otras drogas ilegales, de la afiliación con "pares anormales", del desempleo y de tener un compañero o pareja que cometió crímenes. Según indicaron los investigadores, “se ha propuesto que este vínculo podría surgir de procesos genéticos en los cuales el uso de alcohol actúa para disparar señales genéricas que aumentan el riesgo de una depresión seria”.
Archives of General Psychiatry 2009;66:260-266
Universidad de Otago
REUMATOLOGÍA IV/IV
El alcoholismo reduce la densidad ósea de los varones jóvenes
JANO.es · 16 Enero 2009 12:50
El efecto no se observó en las mujeres, protegidas por los niveles elevados de estrógenos
La literatura recoge numerosas evidencias en las que se constata la fragilidad ósea consecuente con el alcoholismo. Una relación que, de acuerdo con las conclusiones de un nuevo estudio publicado en la edición digital de la revista Alcoholism: Clinical and Experimental Research (DOI: 10.1111/j.1530-0277.2008.00847.x), se establece en los varones incluso durante la juventud. Por el contrario, y sorprendentemente, el riesgo de sufrir pérdida de la masa ósea no se observó en las mujeres.
El estudio, dirigido por el Dr. Peter Malik, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Innsbruck (Austria) y llevado a cabo con la participación de 57 adultos alcohólicos con edades comprendidas entre los 27 y los 50 años, mostró cómo un 25% de los varones tenía su masa ósea por debajo del nivel normal. Por el contrario, únicamente una de las 20 mujeres estudiadas presentaba deficiencia en la masa ósea. Esa diferencia, opinan los autores, podría atribuirse a los niveles relativamente altos de estrógenos en las mujeres, lo que habría protegido su densidad ósea. En cambio, los hombres carecían de esa protección y, como las mujeres, tenían altas tasas de deficiencia de vitamina D –vital para proteger la pérdida de masa ósea.
En opinión de los autores, los resultados sugieren que el nivel de masa ósea y el metabolismo óseo deben controlarse preventivamente incluso en los alcohólicos jóvenes. Pues como refirió el Dr. Malik, “el hecho de que hasta los varones jóvenes alcohólicos relativamente saludables, sin enfermedad hepática, tengan una baja densidad mineral ósea es un hallazgo importante”.
Se cree que, cuando menos parcialmente, el alcoholismo provocaría el debilitamiento óseo por sus efectos tóxicos sobre las células formadoras de hueso. Todo ello sin olvidar la influencia de los efectos indirectos: los alcohólicos comen mal y hacen poco ejercicio, dos hábitos que pueden reducir la densidad ósea. De hecho, los autores señalaron que el estudio no mostró una relación entre la densidad ósea y la duración de la adicción al alcohol o la cantidad de alcohol que los pacientes habían consumido antes de iniciar el tratamiento, aspecto que sugiere que el estilo de vida influiría en la pérdida de densidad ósea.
Según el estudio, se desconoce si la densidad ósea aumenta cuando los alcohólicos dejan de tomar alcohol, ya que pocas investigaciones han estudiado la salud de los huesos de los alcohólicos jóvenes en recuperación.
Alcoholism: Clinical and Experimental Research 2009 DOI: 10.1111/j.1530-0277.2008.00847.x
Facultad de Medicina de la Universidad de Innsbruck
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario