viernes, 19 de junio de 2009

células madre: trompas de Falopio


MEDICINA REGENERATIVA I/II
Las trompas de Falopio desechadas son fuente de células madres

JANO.es · 18 Junio 2009 12:00

Las células madre de las trompas pueden diferenciarse en células musculares, de grasa, de cartílago y óseas

Las trompas de Falopio desechadas tras las intervenciones podrían ser una fuente de células madres, según un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Investigación del Genoma Humano de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y publicado en la revista Journal of Translational Medicine (2009;7:46).

El estudio muestra por primera vez que las trompas de Falopio humanas tienen abundantes células madre mesenquimales con el potencial de convertirse en una variedad de tipos celulares. Así, las células madre mesenquimales obtenidas de los cordones umbilicales, la pulpa dental y el tejido adiposo, que son todos tejidos biológicos que se desechan, se pueden diferenciar en células musculares, grasas y de cartílago.

Los investigadores, dirigidos por las Dras. Mayana Zatz y Tatiana Jazedje, aislaron y evaluaron el potencial de diferenciación de las células madre mesenquimales procedentes de trompas de Falopio desechadas. En el estudio, las trompas de Falopio se obtuvieron a partir de histerectomías y otros procedimientos ginecológicos de mujeres fértiles en sus años reproductivos que no habían pasado por terapia hormonal en los tres meses anteriores a la cirugía.

Los investigadores descubrieron que las células madre de la trompa de Falopio podían aislarse y desarrollarse in vitro con facilidad, así como diferenciarse en células musculares, de grasa, de cartílago y óseas. Los cromosomas de las células no mostraban anomalías. En palabras de la Dra. Jazedje, “además de proporcionar una posible fuente adicional para la medicina regenerativa, estos descubrimientos podrían contribuir a la ciencia reproductiva en su conjunto”.

A ello se añada, como destaca la investigadora, que “el uso de fragmentos de tejido humano que suelen desecharse en los procedimientos quirúrgicos no presenta problemas éticos”.
Journal of Translational Medicine (2009;7:46)
Universidad de Sao Paulo


GINECOLOGIA II/II
Los tumores de ovario se inician en las trompas de Falopio

JANO.es · 24 Abril 2008 08:42

Según un nuevo estudio es en las células de las trompas donde comienza la mayoría de los casos de carcinoma seroson y no en las células de la superficie ovárica

Un nuevo estudio del Dana Farber Cancer Institute (Estados Unidos) sugiere que les en las células de las trompas de Falopio, en lugar de aquellas de la superficie ovárica, donde comienzan la mayoría de los casos de carcinoma seroso, que es el tipo más común de cáncer de ovario.

Estos resultados permitirían la detección precoz, el mejor tratamiento y la prevención de la enfermedad, señaló la Dra. Keren Levanon, durante la reunión anual de la American Association for Cancer Research, de San Diego.

Dado que no existe una prueba de diagnóstico temprano del cáncer de ovario, el 80% de los casos se diagnostica en un estadio muy avanzado.

"Lo fascinante es que cuando se diagnostica un cáncer ovárico siempre hay una gran cantidad de tumores invasivos en la superficie del ovario, pero nunca tumores precoces in situ preinvasivos", destacó la Dra. Levanon.

"Pensamos que estos tumores invasivos no aparecen como invasivos", dijo y agregó que "la base de nuestro estudio es buscar lesiones precursoras", que son grupos de células irregulares en estadio previo a la formación de células malignas, en este caso, de cáncer de ovario.

El equipo dirigido por la Dra. Levanon estudió a un grupo de mujeres con alto riesgo de desarrollar tumores ováricos, según los antecedentes familiares, a las que se les habían extirpado las trompas de Falopio y los ovarios preventivamente.

Tras evaluarlos exhaustivamente, el equipo halló que los crecimientos malignos tempranos estaban todos en las tubas uterinas y no sobre el ovario.

"Lo más sorprendente, manifestó la Dra. Levanon, fue que los crecimientos estaban sólo en un área particular dentro de las trompas de Falopio llamada fimbria, próxima al ovario”. Estos grupos celulares precursores tempranos estaban "casi el 100 por ciento" en las tubas uterinas de las mujeres con cáncer de ovario.

Estos datos, sostuvo la investigadora, "respaldan nuestra hipótesis de que el cáncer de ovario se origina en las trompas de Falopio y sale o desciende hasta la superficie del ovario, lo que explica el desarrollo de estos tumores en la superficie y no dentro del ovario".
American Association for Cancer Research
Dana Farber Cancer Institute

No hay comentarios:

Publicar un comentario