sábado, 20 de junio de 2009

ARGENTINA: Ya suman siete las personas fallecidas por la gripe A


Máxima alerta sanitaria / Ayer hubo 64 nuevos casos
Ya suman siete las personas fallecidas por la gripe A
Se confirmó la muerte de un joven que vivía en el conurbano bonaerense; hay 65 internados

Noticias de Información general: Sábado 20 de junio de 2009 | Publicado en edición impresa
Soledad Vallejos
LA NACION

"Tengo un enorme dolor por cada una de las personas fallecidas y sus familias", dijo anoche en conferencia de prensa la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, luego de confirmar la víctima número siete de la nueva pandemia del virus de influenza H1N1, que ya ha contagiado a 1010 personas en todo el país.

El Ministerio de Salud también informó ayer que otras 64 muestras fueron confirmadas por el instituto Malbrán, e indicó que de los resultados que dieron positivo en las últimas 48 horas [con un total de 92 casos], 65 corresponden a pacientes internados. Sin embargo, las autoridades nacionales no precisaron cuántos pacientes continúan en salas de cuidados intensivos ni cuál es su evolución.

"En el área metropolitana ya estamos en una etapa de mitigación, es decir que el principal foco de atención hoy está puesto en los servicios de salud y la atención de la población", señaló Ocaña, e insistió en las recomendaciones de higiene y autoaislamiento para evitar el contagio. "El nuevo virus es mucho más contagioso que el de la gripe estacional, y eso ha quedado demostrado en todos los países donde está circulando. Debemos ser responsables, y si aparecen síntomas como fiebre mayor de 38 grados o un cuadro compatible con gripe, es muy importante hacer reposo y no ir ni a trabajar ni a la escuela".

En referencia al ausentismo en las escuelas y en los lugares de trabajo, Ocaña
informó acerca de los pedidos a los ministerios de Trabajo y Educación, "para que no haya detracción en los salarios por las ausencias ni cómputo de faltas en los establecimientos educativos".

Nuevas medidas
En referencia a las nuevas acciones de prevención y control y ante el aumento de casos confirmados en algunas zonas del país, como el caso de Mar del Plata (ver aparte) el viceministro de Salud de la Nación, Carlos Soratti, informó la instrumentación de "un estudio de vigilancia intensificada en las ciudades de Mar del Plata, Mendoza y Santa Fe, que se realiza con el apoyo financiero y protocolos de la OMS y la OPS".

En tanto, un total de 16 unidades móviles han sido instaladas en algunas de las zonas del conurbano bonaerense, donde residen miles de personas que no tienen acceso a los centros de salud, como La Matanza, Tigre e Ituzaingó.

"Cada uno de estos trailers cuenta con tres consultorios totalmente equipados, y en
pocos días ya han recibido más de 1000 consultas", detalló Ocaña.

Una de las noticias que más destacaron las autoridades sanitarias ayer fue el encuentro con distintos laboratorios que ahora están trabajando en la fabricación de la vacuna. "Nos hemos reunido con los laboratorios Novartis, Glaxo y Baxter para acordar que, cuando la producción de la vacuna esté lista en la Argentina, pueda contar con un stock suficiente para abastecer a toda la población de riesgo, en primer lugar, y luego a toda la comunidad", dijo Soratti.

"Los expertos estiman que luego de realizadas las pruebas clínicas de la última fase, la vacuna estará lista para ser certificada entre septiembre y octubre, lo cual será muy importante para intentar prevenir las próximas oleadas de la gripe", agregó el funcionario.

En cuanto al panorama mundial, Ocaña alertó sobre el crecimiento de la cantidad de fallecidos en los Estados Unidos. "La cantidad de víctimas mortales se duplicó en una semana. La evolución del virus es preocupante y pedimos que todos colaboren para evitar la transmisión del virus".

abrir aquí para acceder a la nota y a la sección inter-activa:
Máxima alerta sanitaria / Ayer hubo 64 nuevos casosYa suman siete las personas fallecidas por la gripe A

Se confirmó la muerte de un joven que vivía en el conurbano bonaerense; hay 65 internados

lanacion.com | Información general | S�bado 20 de junio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario