martes, 30 de junio de 2009

La microlocalización de Ras en la célula determina su función


Xosé Bustelo
Diariomedico.com
ESPAÑA
La microlocalización de Ras en la célula determina su función
Un simposio sobre proteínas de la familia Ras, celebrado en Salamanca, ha valorado las novedades en torno a las GTPasas. Xosé Bustelo, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y uno de los organizadores, ve fundamental conocer los mecanismos de regulación.


Beatriz Peñalba - Martes, 30 de Junio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


llave conceptual:
1. Las proteínas Ras no sólo se encuentran en la membrana plasmática, sino que están adosadas también a otras endomembranas

La diferente microlocalización de las proteínas Ras, la participación de la GTPasa Cdc42 en el desarrollo de tumores y el papel crucial que desempeñan las proteínas VAV en la homeostasis cardiovascular han sido algunos de los hallazgos presentados en el simposio internacional Proteínas de la superfamilia Ras: regulación, moléculas efectoras y participación en enfermedades humanas, celebrado en Salamanca.

En la reunión, expertos de todo el mundo en esta materia han dado a conocer sus avances en el conocimiento de la superfamilia GTPasas Ras, involucradas en enfermedades de gran incidencia en nuestras sociedades como el cáncer o las afecciones cardiovasculares. Y es que, según ha explicado a Diario Médico Xosé Bustelo, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y uno de los organizadores de la reunión, "es fundamental conocer en profundidad sus mecanismos de regulación, vías de señalización y su participación en procesos biológicos in vivo para desarrollar nuevas rutas terapéuticas a través de la inactivación de elementos concretos de sus vías de señalización".

Proteínas RAS adosadas
La microlocalización de las GTPasas ha sido uno de los aspectos más destacados. "Este es un tema que emergió hace algunos años pero que está tomando mayor relevancia en la actualidad", según ha destacado Piero Crespo, profesor de Investigación del CSIC-Universidad de Cantabria y organizador también del simposio.

Gracias a los trabajos de Miguel Ángel del Pozo, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, de Madrid, y Mark Philips, del Instituto del Cáncer de Nueva York, se ha demostrado que las proteínas Ras no sólo se encuentran en la membrana plasmática, sino que están adosadas también a otras endomembranas. Esto supone que sus funciones y regulación dentro de la célula dependen de su microlocalización y, por tanto, están más o menos implicadas en distintas patologías.

Asimismo, Dafna Bar-Sagi, también de Nueva York, ha demostrado que Ras se ubicuitiniza, un mecanismo por el que las proteínas regulan su degradación. Según ha explicado, estas moléculas entran en un ciclo de actividad e inactividad desde la membrana plasmática mediante el que regulan su función.

Homeostasis
Desde el punto de vista de investigaciones en modelos animales, el trabajo de Xosé Bustelo en ratones ha comprobado que las proteínas VAV, activadores de las Ras, desempeñan un papel muy importante en la homeostasis cardiovascular.

Más concretamente, ha visto que los ratones deficientes para VAV 2 y 3 tienen serios problemas en este sistema. "Cuando Ras está constitutivamente activado en la línea germinal, da lugar a síndromes como el de Costello o el de Noonan en niños, que conllevan muchos problemas cardiovasculares", ha destacado Crespo.

Por otro lado, el estadounidense Yi Zheng ha presentado su trabajo sobre el estudio de la proteína Cdc42, que desempeña un papel fundamental en el progreso de tumores, y su inhibición a través de componentes químicos que permitan regular su actividad y desarrollar nuevas dianas terapéuticas antitumorales.

A pesar de estos hallazgos, Crespo ha señalado que los retos no han variado mucho desde hace un cuarto de siglo. Aun sabiendo que están involucradas en diversas patologías y mutadas en el 50 por ciento de los tumores humanos, todavía no existe un buen inhibidor para bloquear las señales transmitidas por esta ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario