Diariomedico.com
ESPAÑA
El Angio-Power 3D triplica la tasa de detección de cardiopatías fetales
La detección de malformaciones vasculares en los fetos durante la gestación ha mejorado mucho con el Angio-Power-3D, que permite alcanzar un 95 por ciento de eficacia diagnóstica, según ha quedado de manifiesto durante el XXX Congreso de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), que se celebra estos días en Barcelona.Enrique Mezquita - Miércoles, 17 de Junio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.
llaves conceptuales:
1. Esta técnica es de gran utilidad en casos en los que existe patología vascular que no va acompañada de cromosopatía, que no se suelen diagnosticar
El Angio-Power-Doppler-3D (APD-3D) ha supuesto una revolución en el campo de la obstetricia y en especial a la hora de detectar y diagnosticar malformaciones de naturaleza vascular en embriones y fetos. Según ha ejemplificado Fernando Bonilla-Musoles, jefe de Departamento del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universitario de Valencia y catedrático de la especialidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, "si con el diagnóstico morfológico detectábamos el 85 por ciento del total de malformaciones en los fetos, con el APD-3D podemos alcanzar el 95 por ciento".
En su opinión, existen dos ámbitos donde las bondades del APD-3D están siendo especialmente útiles: por un lado, en el estudio del funcionalismo de la vena cava inferior y el ductus, que se lleva a cabo en la semana 13-14; y por otro, en la detección de malformaciones vasculares propiamente dichas en el segundo y tercer trimestre. En la práctica, "las malformaciones que observamos hasta la semana 13 se centran en cordón umbilical y área cardíaca.
Y en la segunda mitad del embarazo se concretan más en el sistema vascular: aneurismas de la vena de galeno, sistema nervioso central y malformaciones cardiovasculares, especialmente en la aorta y arterias más pequeñas". Sobre el primer ámbito, ha remarcado que "si se emplea esta tecnología la fidelidad de los resultados obtenidos es inmensamente superior a los que se obtienen con las técnicas anteriores".
En especial, ha destacado su importancia "en aquellos casos donde se encuentra patología vascular y no va acompañada de cromosopatía, ya que estos fetos suelen presentar retardo de crecimiento o una cardiopatía, que no se diagnostican habitualmente". En el segundo campo, "la nueva tecnología está permitiendo complementar a las técnicas existentes, que son eficaces en la detección de malformaciones morfológicas, pero no vasculares".
Las ventajas que aporta se demuestran de forma meridiana en el campo de las cardiopatías, la malformación fetal con mayor impacto (8-9 por ciento). Según Bonilla-Musoles, "si se emplea una ecografía normal 2D se diagnostican entre el 30 y el 40 por ciento de ellas, pero si se emplea la nueva tecnología, el porcentaje sube hasta el 90-95 por ciento". El especialista ha añadido que, "si es posible, se debe emplear ante la mínima sospecha o cuando haya antecedentes en embarazos previos o familiares, ya que esa detección superior permite llevar a cabo más actividades quirúrgicas o terapéuticas, incluso intraútero".
Limitaciones y futuroActualmente la extensión de esta tecnología está muy limitada tanto por el precio de los aparatos como por su propia complejidad -según el especialista, en nuestro país no habrá más de cuarenta aparatos de 3D-4D con angiografía vascular Doppler-, si bien los resultados que obtiene hacen necesario apostar decididamente por ella. Para Bonilla-Musoles, se trata de una "necesidad de presente y de futuro"; buena prueba de ello es que "este congreso dedica un seminario completo a la técnica, que tiene unos campos de aplicación extraordinarios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario