martes, 16 de junio de 2009

La incidencia del cáncer renal se ha duplicado en las tres últimas décadas


UROLOGÍA
La incidencia del cáncer renal se ha duplicado en las tres últimas décadas

JANO.es · 15 Junio 2009 08:55

El mayor incremento se ha detectado en las mujeres y obedece a su incorporación al tabaquismo


Los casos de cáncer renal se han duplicado en las tres últimas décadas, pasando de los 7 por cada 100.000 habitantes en 1975 a los 12/100.000 actuales. Una realidad comunicada en el marco del 34º Congreso Nacional de la Asociación Española de Urología (AEU) que se está celebrando en Valencia y que, muy especialmente, se explica por el aumento detectado entre las mujeres por su incorporación al hábito tabáquico, que incrementa en un 35% el riesgo de este tumor.

Sin embargo, no se trata sólo de una mayor prevalencia de fumadoras; a ello debe unirse el cambio de los hábitos de vida en la población femenina, caso de la mala alimentación y del sedentarismo, que han provocado un mayor número de casos de obesidad.

En este contexto, no debe olvidarse que este tipo de tumor también responde a un fuerte componente hereditario, por lo que la incidencia es todavía dos veces superior en el caso de los varones. Y el incremento de los casos anuales, como explicó el Dr. Bernardino Miñana, coordinador del Grupo de Urología de la AEU, no sólo responde al aumento en personas más jóvenes –aunque puede aparecer en cualquier etapa, suele desarrollarse entre los 50 y los 70 años– por los nuevos hábitos de vida, sino también a un mejor diagnóstico”.

La buena noticia es que cada día se detectan tumores de este tipo en fases curables, gracias a las nuevas técnicas de imagen que permiten diagnósticos mucho más tempranos. De hecho, hoy en día cerca del 40-50% de los tumores renales se diagnostican en fases en las que aún es posible su curación, pese a que la detección precoz no es fácil ya que la sintomatología –presencia de sangre en la orina, dolores o pérdida de peso– suele manifestarse cuando el tumor ya ha adquirido gran volumen. Por ello, la detección suele ser causal motivada por una exploración por otra dolencia.

El resultado es que la mortalidad sigue siendo elevada, llegando al 40% de los casos, y que la supervivencia desciende considerablemente, desde el 70-90% al 15-20% a los cinco años, conforme el tumor va aumentado de tamaño y se extiende más allá de este órgano.


GENÉTICA
Genes asociados al cáncer de riñón
JANO.es y agencias · 18 Noviembre 2008 12:28

Variantes en tres genes asociados al proceso de peroxidación de los lípidos parecen incrementar o reducir el riesgo de desarrollar tumores renales

Un equipo internacional ha identificado tres genes asociados con el procesamiento de las grasas en el organismo que podrían aumentar la susceptibilidad al cáncer de riñón. Los resultados de su trabajo se han hecho públicos durante la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer, que se celebra en Washington (Estados Unidos).

Descubrieron que variantes en tres genes asociados con el proceso de descomposición de grasas y lípidos al exponerse al oxígeno, denominado peroxidación, se relacionan con un mayor riesgo de desarrollar cáncer renal. Los científicos creen que la peroxidación de lípidos es un mecanismo unificado a través del que los factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión y el tabaquismo podrían dañar el tejido renal y conducir al cáncer en este órgano.

Según explican los autores, "obesidad, hipertensión y tabaquismo han sido los únicos factores de riesgo del cáncer renal, pero contribuyen sólo al 50% de los casos". Señalan que el presente estudio sugiere que una variante genética común podría contribuir a un mayor riesgo en la otra mitad de los casos. "Este es el primer y más amplio estudio del cáncer de células renales que evalúa la influencia de estos genes", afirman.

Los científicos estudiaron el ADN de 987 pacientes con cáncer renal y 1.298 controles sanos que vivían en Europa Central y del Este, zonas que cuentan con las tasas de cáncer renal más elevadas del mundo. Los investigadores analizaron el ADN de cientos de variantes en 38 genes conocidos por su papel en la peroxidación de lípidos, la inflamación y el estrés oxidativo.

Los resultados mostraron que las variantes de dos genes estaban asociadas a un mayor riesgo de cáncer renal. Se trata del óxido nítrico sintasa 2A (NOS2A), que aumenta los niveles de óxido nítrico, y del prostaglandin-endoperoxido 2 (PTGS2) que produce prostaglandinas. Las variantes de un tercer gen, el de la apolipoproteína E1 (ApoE1), que ayuda a descomponer y eliminar los triglicéridos de la sangre y el hígado, se asociaron a una reducción del riesgo de la enfermedad.

Los autores explican que será necesario replicar estos resultados en posteriores estudios y un análisis más detallado para confirmar los hallazgos.
American Association for Cancer Research

No hay comentarios:

Publicar un comentario