sábado, 20 de junio de 2009

DEPRESIÓN: genes controversiales


17 JUN 09 | 'Journal of the American Medical Association'
La depresión se queda sin genes causantes
El análisis se cierne sólo a la depresión provocada por eventos traumáticos.


El Mundo, España

Los resultados desmienten que la genética aumente el riesgo de este trastorno.
Los acontecimientos estresantes, por su parte, si nos hacen más vulnerables.


CRISTINA DE MARTOS

En contra de lo que afirmaban diferentes investigaciones, cuyas conclusiones se están poniendo en práctica en algunos ámbitos, una revisión de la literatura médica desmiente la asociación entre la variación del gen del transportador de la serotonina, los episodios traumáticos y el riesgo de depresión. El trabajo, que aparece en las páginas de la revista ''Journal of the American Medical Association'', subraya la necesidad de comprobar los resultados de los estudios antes de trasladarlos a la práctica clínica.

Desde su descubrimiento a mediados de los 90, 5-HTTLPR, una variación del gen del transportador de la serotonina (un neurotransmisor), se ha estudiado intensamente por su posible relación con los trastornos psiquiátricos. En la última década, le desarrollo de técnicas como los estudios amplios del genoma han permitido analizar la relación de la genética con numerosas enfermedades. Así, en 2003 un trabajo confirmó que 5-HTTLPR aumentaba el riesgo de depresión asociado con acontecimientos estresantes.

Sin embargo, desde entonces, no se han logrado replicar de forma satisfactoria dichos resultados lo que sospechar a los autores de esta revisión que tal vez fueran hallazgos casuales. "Las reevaluaciones rigurosas de los estudios publicados nos proporcionan el equilibrio necesario para el progreso científico", ha explicado Thomas R. Insel, director de Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de Estados Unidos, promotor de la investigación.

El grupo reunido para elaborar esta revisión, formado por expertos del NIMH y de seis universidades, analizaron 14 ensayos publicados entre 2003 y 2009 en los que participaron 12.481 personas sanas y 1.769 con depresión. Además, evaluaron de forma más exhaustiva los datos de 10 de ellos.

El metaanálisis, que se realizó siguiendo las mismas premisas de las que partieron los trabajos originales, corroboró que el número de acontecimientos traumáticos que experimenta una persona está directamente relacionado con el riesgo de depresión. Por ejemplo, aquellos que viven tres episodios estresantes tienen más del triple de posibilidades de desarrollar este trastorno que los que no han pasado por ninguno.

Pero en cuanto a 5-HTTLPR no hallaron ninguna relación. "No hay evidencia alguna de que el genotipo del transportador de serotonina, sólo o en interacción con los episodios estresantes, esté asociado con un riesgo elevado de depresión en hombres, mujeres o en ambos sexos combinados", señala el estudio.

"Estamos aún en los albores de comprender cómo los genes y el ambiente interactúan para aumentar el riesgo de depresión", ha declarado Insel. "Es crucial que los clínicos y científicos de otras disciplinas reconozcan la importancia de replicar los resultados antes de que sirvan como indicadores válidos del riesgo de enfermedad o tengan utilidad para su traslación a la práctica clínica y la salud pública", concluyen los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario