viernes, 26 de junio de 2009

La gripe A ya circula más que la común


En el hospital Posadas aumentan las consultas de posibles enfermos de gripe A
Foto: Grupo 44

Máxima alerta sanitaria / Sorprende el avance del virus H1N1
La gripe A ya circula más que la común
Recomiendan un cambio en la atención de los pacientes; preocupan los casos de neumonía; declararán la emergencia metropolitana

Noticias de Información general: Viernes 26 de junio de 2009 | Publicado en edición impresa

La gripe A desplaza a la influenza estacional. Hoy, es más posible contagiarse del virus H1N1 que de gripe común. Así lo afirman los funcionarios del Ministerio de Salud, que hicieron ayer recomendaciones a los médicos para que cambien la forma de atención a los pacientes.

También hubo una importante coincidencia entre los ministros de Salud de todas las provincias, que se reunieron con la ministra Graciela Ocaña: decidieron que la semana próxima, luego de las elecciones, será dictada la emergencia sanitaria en el área metropolitana.

Ayer al mediodía, durante una reunión mantenida en el Ministerio de Salud de la Nación, Hugo Fernández, director de Epidemiología, afirmó que el nuevo virus H1N1 está desplazando al virus estacional. "Ahora, ante un paciente que llega a la consulta con más de 38° de fiebre y síntomas de gripe hay que pensar, en primer lugar, que tiene el virus H1N1", dijo Horacio López, docente de Infectología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Video:«La sociedad tiene que prestarle atención a esta epidemia»

Los médicos recibieron la directiva del Ministerio de Salud de tomar de ahora en más todos los casos de influenza como potenciales de gripe A, con la recomendación de realizar radiografías de tórax a los pacientes con síntomas de fiebre y fatiga a para internar a todos los que muestren que padecen neumonía.

En tanto, ayer fueron reportados dos fallecimientos, por lo que suman 23 las víctimas mortales confirmadas por gripe A. Se trata de dos jóvenes embarazadas (sobre lo que se informa por separado).

Hay más de 15 muertos que figuran también en los análisis oficiales, con lo que la Argentina cuenta hoy con más fallecimientos que Canadá, que registra 22. Sólo México y los Estados Unidos tuvieron más decesos.

La última notificación oficial de contagios en el país asciende a 1488. Sin embargo, ese dato ya no es una referencia válida por no hacerse el estudio en todos los casos sospechosos. En los Estados Unidos tampoco se realizan análisis en todos los pacientes. Las autoridades sanitarias de ese país estimaron ayer que un millón de personas fueron contagiadas allí por el virus.

Si bien la gran mayoría de los casos en la Argentina son moderados o leves e incluso asintomáticos, los médicos están preocupados por los que se presentan en jóvenes sanos, sin comorbilidades (otras enfermedades), que progresan rápidamente hacia una neumonía que puede ser mortal si no se trata a tiempo. "En el mundo no tienen patología coexistente alrededor del 30 o 33 por ciento de los pacientes", explicó López.

De hecho, en las últimas horas se registraron algunos casos mortales por neumonía en gente joven afectada de gripe, aunque aún sin diagnóstico de influenza A.

Al parecer, la mayoría de los casos graves se dan alrededor de los 25 años y entre los 30 y 50. También están en riesgo las embarazadas y los obesos mórbidos, entre otros. La "tasa de ataque" (contagio) de la nueva gripe sería del 22 o 23 por ciento. "Durante una epidemia del virus tradicional puede contagiarse entre el 5 y el 15% de la población, y hubo pandemias que llegaron al 40 por ciento", explicó López.

"Los servicios de terapia intensiva de la ciudad están capacitados y tienen insumos adecuados para esta etapa -dijo López-. Vamos a tener muchos infectados, pero tratemos de que no se produzcan decesos. El resto del país, con una característica diferente para cada provincia, debe hacer las previsiones de médicos, enfermeras, de la droga oseltamivir y de información. No puede ser que no haya presupuesto ante una pandemia."

Por otra parte, el médico infectólogo Jorge San Juan, jefe de la unidad de Terapia Intensiva del hospital Muñiz, se reunirá hoy con los representantes de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra) para analizar la situación.

Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, calculó que, en el país, por cada infectado habría, al menos, otro caso no reportado oficialmente. "México tomó una serie de medidas que al mundo le resultaron sorprendentes, pero que lograron frenar la epidemia. Se cerraron por cinco días hábiles todos los lugares que fomentaban actividades grupales como restaurantes, cines, escuelas y shoppings. Creo que si la Argentina sigue teniendo un número alto de casos hay que mirar estas medidas con mucha seriedad", dijo López a lanacion.com.


abrir aquí para acceder a la nota completa y video:
Máxima alerta sanitaria / Sorprende el avance del virus H1N1La gripe A ya circula más que la común

Recomiendan un cambio en la atención de los pacientes; preocupan los casos de neumonía; declararán la emergencia metropolitana

lanacion.com | Información general | Viernes 26 de junio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario