17 JUN 09 | Los ginecólogos británicos
Alertan del riesgo de los embarazos por encima de los 35 años
Más problemas para la madre y el niño.
El Mundo, España
MARÍA VALERIO
Tic, tac, tic, tac... Las agujas del reloj biológico de las mujeres corren implacables. Aunque es una obviedad que los embarazos a edades más tempranas suponen menos riesgos para la madre y el bebé, el Colegio británico de Ginecólogos se ha atrevido a recomendar a las mujeres que intenten ser madres entre los 20 y los 35 años para minimizar todos los problemas que pueden sufrir a partir de esa edad.
Treinta y cinco años, ésa es la edad límite a partir de la que el número de abortos, partos prematuros o problemas durante el parto y para el bebé se multiplican, según acaba de advertir el Royal College of Obstetricians and Gynaecologists (RCOG, según sus siglas en inglés). "Retrasar el embarazo está asociado con más problemas reproductivos, más infertilidad y mayores complicaciones médicas, así como mayor mortalidad infantil y materna", alerta este organismo.
El presidente de los ginecólogos españoles, el doctor José Manuel Bajo Arenas, explica que a partir de los 35 años los ovocitos de las mujeres son mayores, por lo que su edad genética influye en la calidad del embarazo. "Lo ideal sería la gestación entre los 20 y los 35 años", coincide con sus colegas británicos, "más cerca de los 30 que de los 35".
Por encima de esa edad, añade el presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), empeora el pronóstico del embarazo ("hay más casos de hipertensión gestacional") y durante el parto. En España, se ha producido en las últimas décadas un retraso en la edad media a la que las mujeres tienen su primer hijo, que se sitúa actualmente alrededor de los 30,8 años, algo más elevada que la media europea, que ronda los 29 años.
El reloj biológico frente a la ciencia
Frente a este retraso en la edad media de maternidad, el ginecólogo español destaca que los avances en las técnicas de reproducción asistida están permitiendo retrasar el reloj biológico con métodos artificiales. "Ahora, por ejemplo, podemos vitrificar [una nueva técnica de congelación] los ovocitos de una mujer cuando está en su edad fértil ideal, y cuando ella desee ser madre, a los 40 años, por ejemplo, implantarle sus propios óvulos con una edad más joven".
En España, la recomendación de los ginecólogos no es tan explícita como la de sus colegas británicos, aunque el doctor Bajo Arenas reconoce que esos 30-35 años "serían lo ideal".
La portavoz del colegio británico, Melanie Davies, explica, por ejemplo, que el riesgo de una mujer de 40 años de perder al niño es entre dos y tres veces mayor que el de sus congéneres más jóvenes. Davies, explica, que la postura que ha tomado el Colegio está motivada por la experiencia que tienen los ginecólogos en las consultas, que cada vez ven a más mujeres tratando de quedarse embarazadas a edades más tardías.
En la mayoría de los casos, se lamenta, estas ciudadanas no son conscientes de los riesgos que corren debido a su edad. Por eso solicitan a otros organismos y profesionales médicos que lleven a cabo campañas informativas sobre las complicaciones que puede acarrear la maternidad tardía. La asociación de matronas mayoritaria en Reino Unido, por su parte, aunque reconoce que estos riesgos existen, insiste en el derecho de las mujeres a decidir.
En España, como explica el doctor Bajo Arenas, la ley no establece un límite sobre la edad máxima para llevar a cabo procedimientos de reproducción asistida; aunque indica que el "sentido común establece este límite en los 50 años; aunque por encima de esa edad ya se han producido gestaciones con éxito en todo el mundo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario