sábado, 20 de junio de 2009

intolerancia a la leche y conductas normales de los bebés


PEDIATRÍA I/III
Confusión entre intolerancia a la leche y conductas normales de los bebés

JANO.es · 19 Junio 2009 12:00

Ante las regurgitaciones o los cólicos, los padres suelen cambiar el tipo de leche sin consultar a ningún médico

Los padres suelen confundir conductas normales de los bebés con intolerancia a la leche, según un estudio desarrollado por investigadores del centro Mead Johnson Nutrition en Indiana (Estados Unidos) que se publica en el último número de la revista Nutrition Journal (2009;8:27). Como consecuencia de esta mala interpretación de síntomas, los padres tienden a cambiar de leche infantil sin consultar a un profesional sanitario.

Los investigadores, dirigidos por la Dra. Carol Lynn Berseth, descubrieron que hasta la mitad de los bebés alimentados con leche artificial experimentaba un cambio en este alimento durante los primeros seis meses de vida. Por ello, y realizado con 335 bebés sanos, el estudio se diseñó para evaluar la hipótesis de que no existen ventajas en la elección de un tipo de leche con proteínas parcialmente hidrolizadas como primera opción en la mayoría de los niños sanos. El estudio demostró que no existían diferencias en la intolerancia infantil a dos tipos de leche de vaca no manipuladas frente a la leche de vaca con proteínas parcialmente hidrolizadas durante un ensayo de 60 días.

El estudio confirma evidencias previas que mostraban que los cambios en el tipo de leche en los bebés sanos son innecesarios. A pesar de que la regurgitación, el llanto y los cólicos pueden ser signos de intolerancias, episodios similares son también normales durante los primeros meses de vida. Sin embargo, la ansiedad de los padres podría confundir estos episodios normales en una intolerancia a la leche artificial.

Como indica la Dra. Berseth, “en una población sana, nuestro estudio demostró que no existían beneficios adicionales de la leche de vaca parcialmente hidrolizada frente a la leche de vaca intacta”. Así, la investigadora plantea que una leche artificial parcialmente hidrolizada podría ser apropiada para un determinado grupo de bebés, no como primera opción para todos.
Mead Johnson Nutrition
Nutrition Journal (2009;8:27)


ALERGOLOGÍA II/III
Un 3% de niños alérgicos a la leche de vaca

JANO.es y agencias · 09 Enero 2008 10:09

Se trata de la alergia alimentaria más frecuente, según la plataforma Actúa Contra la Alergia, que ha elaborado un protocolo de actuación con recomendaciones para padres y pediatras


Un 3% de los niños es alérgico a la proteína de la leche de vaca, llegando a ser la "alergia alimentaria más frecuente", según la plataforma, que ha elaborado un protocolo de actuación contra esta reacción.

Una de las principales ideas que plasma el documento son "las creencias acerca del valor de la soja y otras fuentes alternativas de leche" en caso de darse esta alergia. Además, alerta sobre los riesgos de ingerir leche de otros mamíferos, como la oveja o la cabra.

La plataforma desaconseja el uso de la soja, especialmente en lactantes menores de 6 meses, debido al riesgo de intolerancia secundaria. Ésta puede presentarse en 6 de cada 10 lactantes con alergia a la proteína de la leche de vaca.

Además, las leches de oveja, cabra, búfalo, caballo y camello presentan "incluso un mayor riesgo de reactividad cruzada", por lo que no se recomiendan "en absoluto" en lactantes con esta alergia.

Incluso los sustitutivos de la leche basados en cereales, legumbres o frutos secos -como arroz, avena, guisante, leche de almendra, entre otros- deben "evitarse" en lactantes y niños pequeños por su bajo perfil nutricional.

Para la plataforma, que publica su protocolo en la revista " Archives of Disease in Childhood", las únicas alternativas recomendadas para el tratamiento efectivo de la alergia son las fórmulas hipoalergénicas especializadas, las denominadas extensamente hidrolizadas y las basadas en aminoácidos.

El documento, diseñado principalmente para los pediatras de atención primaria, recoge recomendaciones sobre cómo identificar y tratar la patología teniendo en cuenta dos algoritmos -uno para lactantes alimentados con leche materna y otro para los alimentados con fórmulas infantiles-, además de pautas en función del grado de severidad.
Act Against Allergy
Archives of Disease in Childhood


ALERGOLOGÍA III/III
Niños alérgicos a los lácteos podrían tolerar la leche caliente

JANO.es y agencias · 25 Julio 2008 09:36

Ciertas proteínas específicas que disparan la reacción alérgica pueden destruirse casi por completo si se exponen a altas temperaturas, según revela un estudio norteamericano

El 75% de los niños alérgicos a la leche de vaca tal vez la toleraría si la tomase caliente, según un artículo publicado en el “Journal of Allergy and Clinical Immunology”.

Los niños con alergia a los lácteos producen anticuerpos que reaccionan ante ciertas proteínas lácteas que el sistema inmunitario reconoce como extrañas, indica la Dra, Anna Nowak-Wegrzyn, de la Mount Sinai School of Medicine (Estados Unidos).

Los niños que superan la alergia a los lácteos aún poseen esos anticuerpos, pero las proteínas específicas que disparan la reacción pueden destruirse casi por completo si se exponen a altas temperaturas. Por lo tanto, el equipo dedujo que los niños con alergia a la leche la podrían tolerar si se calienta.

En el estudio, 100 niños recibieron distintas cantidades de leche. Si la toleraban, luego se les daba leche sin calentar. Los participantes que sólo toleraban la leche caliente siguieron recibiendo productos comerciales u horneados en el hogar que contenían leche, durante tres meses. Después, se les volvió a evaluar.

En general, 68 niños pudieron tolerar la leche caliente, pero no sin calentar; 23 reaccionaron a la leche caliente y 9 toleraron la leche caliente y sin calentar.

A diferencia de los otros grupos, los participantes que no toleraron la leche caliente tuvieron una reacción mayor durante las pruebas de escarificación y un nivel más alto de anticuerpos contra la caseína y la leche.

Asimismo, los síntomas que producía la leche caliente en esos niños eran más graves que los síntomas en los niños que toleraron la leche caliente, pero no sin calentar.

Los participantes que tomaron leche caliente durante tres meses tuvieron reacciones menores en las pruebas de escarificación y una mayor tolerancia a la caseína que al inicio del estudio. No se registraron cambios en otras áreas del sistema inmune.

Si otros estudios confirman estos resultados, los autores opinan que debería modificarse el enfoque para diagnosticar y manejar a los niños alérgicos a la leche.

"Ingerir productos lácteos calientes mejorará la calidad de vida de la mayoría de las personas alérgicas a la leche al elevar la variedad de alimentos que pueden consumir", señalan los autores.
Journal of Allergy and Clinical Immunology 2008;doi:10.1016/j.jaci.2008.05.043
Journal of Allergy and Clinical Immunology
Mount Sinai School of Medicine

No hay comentarios:

Publicar un comentario