miércoles, 21 de octubre de 2009

Descifran cómo células sanas del entorno tumoral afectan al desarrollo del cáncer


Gustavo Leone

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN UN TRABAJO PUBLICADO EN LA REVISTA 'NATURE'
Descifran cómo células sanas del entorno tumoral afectan al desarrollo del cáncer
Otro de los trabajos que publica hoy Nature hace referencia a la creencia de hace años que señalaba que las dos comunidades celulares que conviven en un tumor (las tumorales que crecen rápidamente y las sanas) existían de forma independiente, sin relacionarse entre sí.


DM - Miércoles, 21 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Cuando PTEN no está presente en los fibroblastos los macrófagos migran al interior del tumor y el número de vasos sanguíneos crece

Hace años se descubrió que las células de tejido no tumoral ayudan a las demás para que se conviertan en cancerígenas y, ahora, un equipo de la Universidad de Ohio State, en Estados Unidos, ha descubierto cómo es este proceso. Gustavo Leone es el autor principal de la investigación. El gen PTEN tiene un papel fundamental.

Leone y su equipo señalan que cuando este gen está eliminado en fibroblastos altera de forma significativa la estructura y las características bioquímicas del entorno tumoral. El hallazgo potencia la posibilidad de desarrollar nuevos tratamientos en cáncer de mama y en otros tumores sólidos gracias a la utilización de agentes que se dirijan a las células que rodean el cáncer.

Más crecimiento
Una de las consecuencias de la alteración bioquímica que produce la falta de PTEN en los fibroblastos es el aumento de los niveles de las fibras proteicas de colágeno. Además, los macrófagos migran al interior del tumor y el número de vasos sanguíneos se incrementa, lo que favorece la extensión de la enfermedad.

Los investigadores han demostrado así que PTEN, en su localización en los fibroblastos que rodean el cáncer, desempeña un papel destacado en la supresión del desarrollo tumoral. Para ello, los autores han eliminado PTEN de los fibroblastos de glándulas mamarias de ratones; esto les permitió descubrir que el gen regula a otro, Ets2, responsable de ejecutar los cambios moleculares y bioquímicos que ocurren en el entorno tumoral cuando PTEN se pierde.
(Nature 2009; DOI: 10.1038/nature08486).

No hay comentarios:

Publicar un comentario