lunes, 19 de octubre de 2009

DÍA MUNDIAL del DOLOR [VI]: 19 de OCTUBRE - Indagan sobre cómo afecta el componente genético al dolor



Diariomedico.com
ESPAÑA
Indagan sobre cómo afecta el componente genético al dolor

La Cátedra del Dolor de la Fundación Grünenthal trata de identificar el perfil genético del dolor de pacientes con isquemia arterial crónica de extremidades inferiores para ver la eficacia de una pauta analgésica concreta.


Ana Callejo Mora - Lunes, 19 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


En el año 2000 la Fundación Grünenthal puso en marcha una experiencia pionera en España al suscribir un acuerdo de cooperación con el Rectorado de la Universidad de Salamanca (USAL) para crear la Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal, que dirige Clemente Muriel, catedrático de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor de la Facultad de Medicina de la citada universidad.

Guillermo Castillo, director de la Fundación Grünenthal, ha resumido para Diario Médico los proyectos de investigación que está desarrollando la Cátedra. "La principal línea de estudio analiza la variabilidad genética y susceptibilidad al dolor y, por otro lado, la respuesta a los analgésicos. Ahora se está llevando a cabo un trabajo que identifica el perfil genético del dolor de pacientes con patologías dolorosas, como la isquemia arterial crónica de extremidades inferiores, y analiza la eficacia de una pauta analgésica en función de ese perfil".

Dolor neuropático
Otra línea de investigación relacionada con la primera es el diagnóstico del dolor neuropático. La tendencia actual es intentar dirigir la terapia del dolor neuropático en función del síntoma predominante, previa exploración cuantificada del mismo mediante test de valoración sensorial cuantitativa (QST, en inglés). Este test permite el diagnóstico de umbrales patológicos y fenómenos de hiperalgesia o alodinia cuantificables, y facilita la caracterización del tipo de fibra principalmente afectada en cada paciente.
"La Unidad del Dolor del Hospital Universitario de Salamanca está pendiente de la acreditación en la exploración QST de acuerdo con los protocolos de la Sociedad Alemana de Dolor".

Por otro lado, Castillo ha señalado que en la IX Reunión Anual de Expertos organizada por la Cátedra, y celebrada en septiembre en Salamanca, se reveló que casi un tercio de la población española padece dolor crónico y las limitaciones en su vida hacen que se sienta 30 años mayor de la edad real. Hasta la mitad de ellas ve limitada su actividad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario