martes, 13 de octubre de 2009

La nueva pauta en TB plantea tratar con cuatro fármacos


Diariomedico.com
ESPAÑA
XXIII CONGRESO DE LA SEPEAP CELEBRADO EN OVIEDO
La nueva pauta en TB plantea tratar con cuatro fármacos
El consenso actual para el abordaje de la tuberculosis señala que a partir de un 4 por ciento de resistencia hay que incorporar un cuarto fármaco al tratamiento también en el caso de los niños, ha explicado Santiago Alfayate, del Hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia.


Covadonga Díaz. Oviedo - Martes, 13 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


La pauta que se está planteando desde la Sociedad Española de Infectología Pediátrica es iniciar el tratamiento de la tuberculosis (TB) en pacientes pediátricos con cuatro fármacos, como ya se está haciendo en el caso de los adultos, salvo que se tenga la seguridad de que el caso índice es sensible a todo el arsenal disponible.

Éste es uno de los mensajes que se han lanzado en una mesa redonda sobre actualización de la infección tuberculosa en la infancia, moderada por Santiago Alfayate, de la sección de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia, en el XXIII Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), celebrado en Oviedo.

En la mesa redonda, en la que además de Alfayate participaron María José Mellado, del Hospital Carlos III, de Madrid, y David Moreno, del Hospital Materno Infantil Carlos Haya, de Málaga, se puso de manifiesto la dificultad diagnóstica debido a la variabilidad de síntomas, que además en el inicio suelen ser larvados y comunes a patologías muy frecuentes.

La prueba de la tuberculina es la técnica habitual de diagnóstico, "una herramienta que requiere una buena técnica de inyección, que no es fácil, y cierta habilidad para la lectura de la induracion", ha matizado Alfayate.

La clínica y la prueba de la tuberculina son claves en el diagnóstico apoyado en la radiología. Actualmente existen otras herramientas, reservadas para los casos dudosos, como técnicas de biología molecular, en concreto la producción de interferón gamma, y técnicas de imagen como TC y RNM.

Incremento de resistencia
Un estudio publicado en 2008 sobre mil cepas, dos tercios correspondientes a población autóctona y el resto a inmigrantes, reflejó una prevalencia de resistencia a isoniazida del 4,9 por ciento. El consenso actual para el abordaje de esta patología señala que a partir de un 4 por ciento de resistencia será necesario incorporar un cuarto fármaco al tratamiento, salvo que la epidemiología local indique otra cosa, hasta determinar la sensibilidad.

El consenso, que la Sociedad Española de Infectología Pediátrica publicará próximamente, incluye el inicio del tratamiento con cuatro fármacos también en los niños, "salvo que el caso índice sea conocido y no exista duda sobre su sensibilidad a todo el arsenal terapéutico disponible". En cuanto a nuevos fármacos en estudio se está investigando la utilidad de la rifapentina, de la familia de las rifamicinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario