martes, 13 de octubre de 2009

Descubren un mecanismo que permite a las bacterias escapar del sistema inmune


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Descubren un mecanismo que permite a las bacterias escapar del sistema inmune

Redacción

Científicos del Instituto Pasteur en París (Francia) y la Universidad de Yale en Estados Unidos han descubierto una vía por la que los patógenos intracelulares explotan los atributos biológicos de los organismos que infectan para escapar de su destrucción



Madrid (14-10-09).- Las enfermedades infecciosas producen alrededor de una tercera parte de todas las muertes en el mundo, más que todas las formas de cáncer juntas. Los avances en la biología celular y la genética microbiana han aumentado en gran medida la comprensión de las causas y mecanismos de las enfermedades infecciosas.

Los patógenos intracelulares incluyen a la 'Chlamydia', que causa infertilidad en las mujeres, y a la 'Legionella', que causa la legionelosis. Estos patógenos son capaces de escapar de la destrucción y permanecer en las células, un mecanismo que se desconocía hasta el momento.

Los investigadores, dirigidos por Fabienne Paumet desde el Colegio Médico Jefferson de la Universidad de Thomas Jefferson, publican los resultados de su trabajo en la revista LoS ONE, en los que descubren que los patógenos escapan gracias a la expresión de proteínas similares a SNARE.

Las proteínas SNARE son necesarias para que las células eucariotas fusionen sus compartimentos interiores. Estas proteínas, presentes sobre la superficie de casi todos los compartimentos intracelulares, interactúan para formar un complejo estable, desencadenando la fusión de las membranas. Los patógenos intracelulares, como la Chlamydia y la Legionella, deben enfrentarse al tráfico vesicular y a la fusión de membranas en la célula que infectan. Sin embargo, son capaces de evadir el lisosoma, donde suelen ser destruidos otros patógenos.

Los investigadores evaluaron la hipótesis de que las proteínas similares a SNARE expresadas por las bacterias eran capaces de interactuar con las SNARE de las células eucariotas y alterar la fusión de las membranas en su beneficio. La bacteria Chlamydia expresaba una proteína similar a SNARE llamada IncA y la Legionella otra llamada IcmG/DotF y ambas inhibían la fusión mediada por las proteínas SNARE.

Según explica Paumed, "según nuestros resultados, parece que las bacterias intracelulares son capaces de expresar SNARE inhibitorias para bloquear la fusión entre el lisosoma y el compartimento que contiene la bacteria. Las proteínas SNARE funcionan como una cremallera y sin la mitad correspondiente no pueden fusionarse".

Las proteínas bacterianas similares a SNARE podrían ser dianas terapéuticas, ya que la alteración de su función protectora podría convertir a las bacterias intracelulares en más susceptibles para su eliminación por parte de los fagosomas.

"La comprensión del sistema de proteínas similar a SNARE bacteriano nos proporcionará las herramientas necesarias para diseñar tales terapias", concluye Paumet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario