control de las infecciones
Conocer cómo se comporta el antibiótico, clave en infección
Saber cómo es el comportamiento específico de un fármaco en un paciente podría ayudar a optimizar el control de las infecciones. Los aspectos farmacodinámicos y farmacocinéticos son, por tanto, buenas herramientas para seguir avanzando en el manejo de la infección.
Raquel Serrano | 06/10/2011 00:00
Francisco Javier Candel y Juan J. Picazo, microbiólogos del Hospital Clínico, de Madrid. (DM )
Según Candel, en la actualidad el experto en microbiología y enfermedades infecciosas está centrado en un aspecto clave: el de la actividad microbiológica in vivo, que hace alusión a cómo se comporta el antibiótico en este terreno y está relacionado con aspectos farmacocinéticos y farmacodinámicos. "Cada vez conocemos más matices de sensibilidad y además cuál es el comportamiento que los antibióticos tienen en el ser humano, tanto en materia de difusión como de concentración en el foco".
Otro de los grandes caballos de batalla es la infección fúngica, microorganismo que aparece en los grandes inmunosuprimidos y cuya mera presencia es grave. ç
Infección fúngica
Candel considera que el problema de la infección fúngica es doble. "A veces se produce porque se diagnostica tarde o porque el hongo desarrolla mecanismos de resistencia y el antifúngico que se emplea en terapia empírica o dirigida no termina de ser el óptimo. Por ello, o hay que combinar un antifúngico o cambiar de fármaco, hecho que a veces no es útil hasta que se generan niveles del antifúngico en el organismo, la infección sigue su curso y se puede llegar tarde". Para atajar este fenómeno se proponen algunos antifúngicos nuevos, pero, sobre todo, lo que se plantea es "cómo llevar a cabo las estrategias bien de asociación o de permutación farmacológica". Los expertos también debatirán el impacto de vacunas como la del virus del papiloma humano (VPH), implicado en el desarrollo del cáncer de cérvix, y que, a largo plazo, podrían variar la epidemiología de este cáncer.
En este congreso, la Sociedad Iberoamericana de Infectología tiene un lugar especial en el que se presentarán las actualizaciones terapéuticas del VIH, así como de la hepatitis C y de prevención de la patología infecciosa en el viajero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario