domingo, 9 de octubre de 2011

En cuatro años, el 5% de la población serán largos supervivientes de cáncer - DiarioMedico.com

DESARROLLO DE UN ENTORNO ESPECÍFICO ADECUADO

En cuatro años, el 5% de la población serán largos supervivientes de cáncer

El 5 por ciento de la población española estará constituido en unos años por personas que se han curado de una enfermedad oncológica.
R. Serrano   |  10/10/2011 00:00

 
Serán cerca de 2,5 millones de largos supervivientes, un éxito en el panorama oncológico para el que se perfila el desarrollo de un entorno sociosanitario adecuado. Los datos objetivos indican que en España se producen cada año entre 220.000 y 230.000 nuevos casos de cáncer. "De éstos, un 40 por ciento de hombres y un 60 por ciento de mujeres se curan", según Emilio Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que ha presentado en Madrid los datos de un trabajo Delphi titulado El valor de la innovación y necesidades en Oncología y, que según Alba, es el primer escalón o foto fija de lo que la SEOM considera un reto: elaborar un Plan Integral de Asistencia al Largo Superviviente de Cáncer.

Datos objetivos
El Delphi, realizado con las aportaciones de los profesionales de oncología y la colaboración técnica de la compañía Roche, realizará un planteamiento estratégico para estas personas partiendo de datos objetivos sobre la situación oncológica actual. Por ejemplo, y a pesar de que se prevé que en 2015 aumenten los casos de cáncer, también disminuirá el riesgo de mortalidad. "Los avances tecnológicos y farmacológicos, unidos a una detección más precoz de la enfermedad, elevarán las tasas de supervivencia global porque los procesos serán más curables", ha señalado Juan Antonio Virizuela, coordinador de la Sección de SEOM de Cuidados Continuos y miembro del comité científico del citado estudio, junto con Juan Jesús Cruz, vicepresidente además de esta sociedad.
  • El Plan Integral de Asistencia al Largo Superviviente no se olvida de aspectos tan importantes como los psicológicos, sociales y laborales
Entorno integral
Cruz considera que estos factores técnicoasistenciales tan positivos para las personas con cáncer se traducirán en la aparición de necesidades diferentes tanto en su control como en su seguimiento, y en los que podría estar prevista la colaboración de otros profesionales médicos y sanitarios. "No se trata sólo de contemplar al paciente en la fase aguda de su enfermedad sino de plantear una estrategia para largos supervivientes, con sus otras patologías asociadas, morbilidades y, por supuesto, sin olvidar aspectos psicológicos, sociales y laborales". El Plan Integral podría ver la luz a principios del próximo año.

Los datos del estudio Delphi, que pretende establecer las tendencias predominantes en los próximos diez años, también sugieren que las terapias biológicas dirigidas tomarán mayor protagonismo en los próximos años. "En 2015 se aplicarán a un 20 por ciento de los enfermos, en 2020 a un 40 por ciento y a partir de esa fecha a un 60 por ciento".
En cuatro años, el 5% de la población serán largos supervivientes de cáncer - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario