miércoles, 1 de diciembre de 2010

Terapia lipídica de membrana, vía prometedora en cáncer - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
REDUCE EL CRECIMIENTO TUMORAL EN UN 70%
Terapia lipídica de membrana, vía prometedora en cáncer
Frente a las terapias dirigidas, que actúan contra una proteína, la terapia lipídica de membrana actúa contra varias. Basándose en esta nueva vía, la empresa AB Therapeutics está desarrollando dos moléculas que reducen en ratones el crecimiento tumoral en cáncer de pulmón.


José A. Plaza - Miércoles, 1 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.



Carles Domènech,consejero delegado, y Jordi Espadaler, responsable de investigación en terapia lipídica de membrana.


La terapia lipídica de membrana, que se basa en alterar la actividad de múltiples proteínas mediante la disrupción de la dinámica de la membrana celular, es una de las vías más prometedoras en el abordaje del cáncer. Su origen en España está vinculado a Pablo Escrivá, de la Universidad de las Islas Baleares, cuyo equipo creó una empresa spin off, Lipopharma, que ya dispone de un fármaco en fase preclínica.

Carles Domènech: "Las moléculas son muy efectivas en pulmón, también en páncreas y en menor medida en mama"

Este grupo identificó una segunda generación de ácidos grasos poliinsaturados modificados químicamente. En este punto entra en juego AB Therapeutics, otra empresa que ha licenciado esta segunda batería de moléculas en desarrollo para su uso en oncología. Carles Domènech y Jordi Espadaler, consejero delegado y responsable de investigación en terapia lipídica de membrana, respectivamente, de AB Therapeutics, han explicado a Diario Médico las posibilidades de esta nueva estrategia.

Camino de resistencias
En los últimos años las terapias dirigidas han sido protagonistas, pero Espadaler asegura que "al final se acaban produciendo mutaciones. Es sólo cuestión de tiempo que, centrándose en una sola diana, algunas de las células tumorales produzcan alguna alteración que provoca resistencia y una selección positiva que limpie el terreno para el desarrollo del cáncer, que termina poblado de células resistentes".

Por esta razón, en AB Therapeutics se ha caminado contra la tendencia reinante: "Queda muy bonito hablar de terapias dirigidas, pero conceptualmente es un concepto erróneo a la larga, porque un tumor es algo hipervariable". La terapia lipídica de membrana no actúa contra una proteína de esta región celular, como las terapias dirigidas, sino contra muchas.

Jordi Espadaler: "Es bonito hablar de terapias dirigidas, pero es un concepto erróneo porque un tumor es algo hipervariable"

La idea es alterar la dinámica de la membrana frenando la actividad de las proteínas: "Actuamos sobre las proteínas transductoras de señales, que suelen necesitar agruparse para traducir la señal celular. Más que de una inhibición total se trata de un freno basado en una idea parecida a lo que hacía al principio el taxol en quimioterapia, que reducía la actividad del citoesqueleto". Ya que la célula tumoral necesita desarrollarse muy rápidamente, genera mucha membrana celular, lo que permite que el compuesto se acumule principalmente en la célula cancerígena".

Al tratarse de una vía novedosa habrá que esperar a la aplicación clínica. Las pruebas de concepto llevadas a cabo en líneas celulares y modelos animales de tumores humanos han demostrado efectividad en reducción del crecimiento tumoral: "El producto es útil en cáncer de pulmón y esperamos que también en páncreas", explica Domènech.

Las dos moléculas en desarrollo provocan apoptosis en las células tumorales, pero no en fibroblastos ni en células normales, logrando así una mayor especificidad", concreta Espadaler. Apenas tienen toxicidad y el animal ni gana peso ni sufre efectos adversos, pero la masa tumoral se reduce considerablemente en fases avanzadas: "Tras cuatro semanas de tratamiento en ratones inmunosuprimidos, el crecimiento del tumor fue un 75 por ciento menor que en ratones control, y esto sin haber optimizado aún la dosis".Los investigadores se dirigen a dos de los tumores más insatisfechos. En pulmón hay una mortalidad del 85 por ciento a los cinco años y en páncreas, a los dos años, apenas sobrevive un 5 por ciento". Las moléculas también son eficaces en cáncer de mama, aunque en menor medida.

De inicio. pulmón y páncreas
Además de las células tumorales hay más células en continua proliferación en el organismo, como las mucosas, las células del cabello, etc. Las moléculas desarrolladas por AB Therapeutics están diseñadas "para provocar apoptosis en las células cancerígenas, pero no en las sanas: sólo actúan en células alteradas". El fármaco en desarrollo se basa en lípidos ya existentes, naturales, "pero químicamente modificados para generar moléculas de síntesis que evitan la metabolización en el hígado. Gracias a ello se mantienen más puras y duraderas, por lo que tienen más posibilidades de integrarse en la membrana celular".

Está previsto que para antes de final de año comience el desarrollo preclínico: "A final de 2010 esperamos empezar a probarlo en humanos, si todo sale bien", pronostica Domènech. En principio, la empresa seguirá centrada en cáncer de pulmón y páncreas, "pero será la propia molécula la que irá indicando su futuro terapéutico".
Terapia lipídica de membrana, vía prometedora en cáncer - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario