viernes, 3 de diciembre de 2010
Test ayudarían en búsqueda de fármacos enfermedad de Huntington: MedlinePlus
Test ayudarían en búsqueda de fármacos enfermedad de Huntington
Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_106257.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 03/02/2011)
Traducido del inglés: Jueves, 2 de diciembre, 2010
Tema relacionado en MedlinePlus
Enfermedad de Huntington
Por Kate Kelland
LONDRES (Reuters) - Un grupo de científicos diseñó una serie de pruebas nuevas que permiten rastrear el avance de la enfermedad de Huntington mucho antes de que aparezcan los síntomas, un hallazgo que podría ayudar a desarrollar medicinas contra esta enfermedad neurológica hereditaria e incurable.
En un estudio publicado en la revista The Lancet Neurology, los expertos dijeron que su batería de exámenes -que incluye un control cerebral por imágenes y test cognitivos y de destreza motriz- es lo suficientemente sensible como para detectar signos de la enfermedad muchos años antes de que se instale y comience a mostrar cambios en la función cerebral en sólo un año.
Sarah Tabrizi, del Instituto de Neurología del University College de Londres, que dirigió el estudio, dijo que esto podría ser crucial para el desarrollo de nuevas medicinas que apunten a tratar el proceso de deterioro mental que conlleva la enfermedad de Huntington.
"La sensibilidad de nuestros métodos implica que podemos detectar cambios en un período de tiempo corto, lo que debería permitirnos evaluar terapias que apunten a detener o desacelerar el proceso neurodegenerativo", señaló la experta en una entrevista telefónica.
La enfermedad de Huntington afecta a una de cada 10.000 personas en el mundo occidental. Es una condición progresiva y degenerativa en la cual los pacientes experimentan movimientos fuera de control, problemas emocionales y deterioro mental.
No existe cura y las personas que heredan la mutación genética que la provoca desarrollarán la enfermedad fatal. Los pacientes suelen morir dentro de los 10 a 15 años posteriores a que los síntomas se vuelven evidentes.
Un medicamento denominado tetrabenazina, que se comercializa con la marca Xenazine por el grupo danés Lundbeck, puede ayudar a controlar algunos de los síntomas de la enfermedad de Huntington, aunque no previene el deterioro físico y cognitivo que genera esta dolencia.
Tabrizi señaló que varios laboratorios y compañías biotecnológicas, incluidas GlaxoSmithKline, Novartis, Medivation y Neurosearch, cuentan con equipos de investigación que están buscando desarrollar nuevas medicinas contra la enfermedad de Huntington.
Pero una de las mayores barreras para hallar nuevos fármacos efectivos ha sido la falta de indicadores sensibles y confiables, también llamados bioindicadores, que permitan dar cuenta del avance de la enfermedad.
Sin ellos, los investigadores necesitarían realizar ensayos clínicos muy prolongados y enormemente costosos para poder mostrar si un fármaco experimental está teniendo algún efecto sobre los pacientes, explicó Tabrizi.
Para este ensayo, el equipo de Tabrizi analizó a 366 personas de Canadá, Francia, Holanda y Gran Bretaña: 120 portaban la mutación genética del Huntington y estaban destinados a desarrollar la enfermedad, 123 transitaban estadios iniciales de la condición y 123 eran sujetos sanos que actuaron como grupo de comparación.
Después de seguirlos por 12 meses, el equipo halló que las técnicas cerebrales por imágenes eran las más fuertes y consistentes a la hora de detectar el avance de la enfermedad tanto en los pacientes con "pre-Huntington" como en aquellos con la enfermedad en estadio inicial.
Las personas que estaban en la etapa previa a la aparición de los síntomas también presentaban cierto deterioro cognitivo y de la función motriz detectable y quienes transitaban la primera etapa de la enfermedad mostraban deterioro en la función que da movilidad del ojo.
"Lo que nuestros datos muestran es que podemos indagar el proceso neurodegenerativo muchos años antes de que la enfermedad surja, y que usando estas herramientas altamente sofisticadas ahora podemos monitorear el proceso neurodegenerativo", dijo Tabrizi.
"Antes, las personas pensaban que probar nuevas terapias nos llevaría más de cinco a 10 años. Pero ahora tenemos herramientas que sugieren que podemos hacerlo en un plazo de tiempo mucho más breve", añadió la autora.
Reuters Health
© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Test ayudarían en búsqueda de fármacos enfermedad de Huntington: MedlinePlus
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario