jueves, 6 de octubre de 2011

Aumentan los cánceres orales relacionados con el VPH, halla un estudio: MedlinePlus

 

Aumentan los cánceres orales relacionados con el VPH, halla un estudio

En muchos casos, el sexo oral podría ser el medio de transmisión del virus que causa tumores, afirman expertos
 
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_117178.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/02/2012)

Traducido del inglés: martes, 4 de octubre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 3 de octubre (HealthDay News) -- La tasa de cánceres orales relacionados con el virus del papiloma humano (VPH) sexualmente transmitido aumentó dramáticamente en dos décadas, según una nueva investigación del gobierno.

En una década, esos tipos de tumores podrían convertirse en la forma principal de cánceres relacionados con el VPH, anotaron los investigadores.

En el periodo de 1984 a 1989, apenas 16.3 por ciento de las muestras de cáncer oral resultaban positivas para el VPH. Para 2000 a 2004, esa cifra había aumentado a 72 por ciento, hallaron los investigadores.

"En 2008, hicimos un estudio y hallamos que las tasas de incidencia de los cánceres orofaríngeos ha aumentado. Debido a que este aumento ocurrió en un periodo en que el consumo de cigarrillos había disminuido, teorizamos que otro factor de riesgo (quizás el VPH) podría ser responsable", explicó el autor líder del estudio Anil Chaturvedi, investigador de la división de epidemiología del cáncer del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

"Hallamos que la prevalencia de infección con VPH aumentó significativamente con el tiempo", afirmó Chaturvedi.

Los resultados del estudio aparecen en la edición en línea del 3 de octubre de la revista Journal of Clinical Oncology.

El VPH es un virus de transmisión sexual, y una causa conocida de cánceres del cuello uterino. Los autores sugieren que el aumento actual en el VPH oral podría deberse a un aumento en el sexo oral.

Actualmente, hay una vacuna disponible para prevenir la infección con ciertos tipos de VPH. Sin embargo, no se sabe si esta vacuna podría también prevenir las infecciones orales con VPH.

Para el estudio actual, los investigadores evaluaron muestras de 271 cánceres orofaríngeos que ocurrieron entre 1984 y 2004. Las muestras tumorales provenían de Hawái, Iowa y Los Ángeles, según el estudio.
Los investigadores evaluaron por una cepa específica del VPH conocida como VPH16. También se sabe que este tipo particular de VPH provoca cánceres del cuello uterino, y es una de las cepas cubiertas por la vacuna contra el cáncer de cuello uterino.

Apenas 16.3 por ciento de las muestras recolectadas en los 80 resultaron positivas para el VPH16, frente a casi 72 por ciento de las tomadas en los primeros años del siglo XXI, reportaron los autores del estudio.
Eso significa que a finales de los 80, alrededor de 0.8 por cada 100,000 personas tuvo un cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH, y para 2004, 2.6 por cada 100,000 tenían uno de estos cánceres. Esto constituye un aumento de 225 por ciento, explicaron los autores.

En ese mismo periodo, los cánceres orales VPH negativos (probablemente causados por uso de tabaco o alcohol) se redujeron en 50 por ciento, según el estudio.

"Para 2020, los cánceres orofaríngeos VPH positivos serán el cáncer más común relacionado con el VPH", aseguró Chaturvedi. Anotó que aunque se ha avanzado mucho en la prevención del cáncer del cuello uterino relacionado con el VPH, aún no hay suficiente investigación sobre los cánceres orales relacionados con el virus.

"El VPH es una causa importante de cánceres orofaríngeos, y debemos comprender la historia natural de la infecciones orales con VPH y cuáles son los factores de riesgo modificables. También se necesitan estudios clínicos para ver si terapias dirigidas específicas pueden ayudar a los pacientes de cáncer orofaríngeo", señaló.

El Dr. Jeffrey S. Weingarten, otorrinolaringólogo del Sistema de Salud St. John Providence de Southfield, Michigan, concurrió en que se necesita más investigación.

"Es posible que una reducción en el número de infecciones con VPH en las mujeres [debido a la vacuna] resulte en menos infecciones en los hombres", planteó, y añadió que si la vacuna resulta eficaz en los hombres, quizás haya una reducción adicional en las infecciones con VPH.

Chaturvedi dijo que "se anticipa que la vacuna [actualmente disponible contra el VPH] tenga una alta eficacia en los hombres", pero que solo ensayos clínicos pueden contestar esta pregunta con certeza.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Anil Chaturvedi, Ph.D., investigator, infections and immunoepidemiology branch, division of cancer epidemiology, U.S. National Cancer Institute, Rockville, Md.; Jeffrey S. Weingarten, M.D., otolaryngologist, St. John Providence Health System, Southfield, Mich.; Oct. 3, 2011, Journal of Clinical Oncology, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Virus del papiloma humano
Aumentan los cánceres orales relacionados con el VPH, halla un estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario