martes, 4 de octubre de 2011

Desmienten que resfrío y virus gástrico causen parálisis cerebro: MedlinePlus

 

Desmienten que resfrío y virus gástrico causen parálisis cerebro

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_117152.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/01/2012)

Traducido del inglés: lunes, 3 de octubre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Linda Thrasybule
NUEVA YORK (Reuters Health) - A pesar de la preocupación de que una infección durante el embarazo pueda aumentar el riesgo del bebé de desarrollar parálisis cerebral, un equipo no pudo demostrar que el resfrío común y la gastroenteritis estomacal estén asociados con ese defecto congénito.

Otras infecciones más graves, además de factores como abortos previos o antecedentes familiares de parálisis cerebral, estuvieron asociadas con un aumento del riesgo en los bebés, según comentó el doctor Michael E. O'Callaghan, de la University of Adelaide, en Australia, y coautor del estudio.

"Hay un aumento del riesgo, pero sigue siendo bajo", añadió.

Las infecciones maternas graves en la segunda mitad del embarazo estuvieron especialmente asociadas con un aumento del riesgo en los bebés de nacer prematuramente, sufrir limitaciones del crecimiento en el útero y ser gemelo o parte de un embarazo múltiple.

Cada año, 10.000 bebés estadounidenses desarrollan parálisis cerebral, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

La parálisis cerebral es un conjunto de trastornos del cerebro en desarrollo que alteran el movimiento corporal, la postura y el equilibrio. Aparece durante el desarrollo fetal o inmediatamente después del nacimiento. Se desconocen las causas.

En la revista Obstetrics and Gynecology, el equipo de O'Callaghan publica los resultados de un estudio sobre 587 pacientes con parálisis cerebral y 1.154 personas sin el trastorno.

Las infecciones maternas, como la varicela y el citomegalovirus, una infección que produce síntomas graves en los recién nacidos, estuvieron significativamente asociadas con la parálisis cerebral, en especial si aparecían en la segunda mitad del embarazo.

Esos tipos de infecciones afectaron en el embarazo a las madres del 41 por ciento de los participantes con parálisis cerebral, comparado con el 31 por ciento de los casos del grupo de control.

Al considerar las infecciones del tracto respiratorio superior y gastrointestinales de las madres, el equipo no halló diferencias significativas entre las personas con y sin parálisis cerebral.

Las infecciones respiratorias, por ejemplo, afectaron a las madres del 9,5 por ciento del grupo con la enfermedad y a las madres del 8,5 por ciento de la cohorte de control.

"El estudio no revela una gran cantidad de información nueva, pero partió de una muestra grande, que luego se redujo a una muestra pequeña", dijo el doctor Bruce Young, profesor de obstetricia y ginecología del Centro Médico Langone de la NYU y que no participó del estudio.

Además, el estudio partió de registros y cuestionarios a las madres, que para Young podrían haber sesgado los resultados. "A veces, la gente no recuerda", dijo.

El artículo proporciona más evidencia de que el parto prematuro, el bajo peso al nacer, los antecedentes familiares y las infecciones son riesgos comunes asociados con la parálisis cerebral.

El tiempo también tuvo un papel importante en el impacto de las infecciones más graves.

En el embarazo avanzado, la fiebre materna, las infecciones con el virus de la varicela o con bacterias como el estafilococo o el estreptococo y las heridas o las infecciones urinarias aumentaron entre cuatro y cinco veces el riesgo de que los bebés desarrollaran parálisis cerebral.

"Si una embarazada sospecha que tiene una infección en algún momento del embarazo, debería consultar rápido al médico. Si tiene fiebre, hay que bajarla para protegerla a ella y al bebé", dijo Young.



FUENTE: Obstetrics & Gynecology, septiembre del 2011
Reuters Health
Desmienten que resfrío y virus gástrico causen parálisis cerebro: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario