jueves, 6 de octubre de 2011

El abordaje integrado mejora el tumor de mama metastásico - DiarioMedico.com

LA SUPERVIVENCIA A DIEZ AÑOS FLUCTÚA ENTRE EL 80 Y EL 90%

El abordaje integrado mejora el tumor de mama metastásico

La terapia personalizada permite tratar a casi la mitad de pacientes con abordajes poco agresivos, mientras que sólo se aplican los más intensos en pacientes con mal pronóstico. El manejo multidisciplinar en cáncer de mama metastásico se ha visto que mejora resultados.
Pilar Laguna. Murcia   |  06/10/2011 00:00

Disponer de un sistema operativo adaptado a las necesidades del tratamiento con una visión muldisciplinar e integrada mejora los resultados en cáncer de mama localizado y metastásico, según datos no publicados que se han presentado durante la VI Sesión de Avances Técnicos en Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer de Mama, organizada por la Fundación Tedeca, la Plataforma de Oncología del Hospital USP San Jaime y el Instituto Europeo de Oncología.

Al cumplirse una década de la puesta en marcha de la Plataforma de Oncología en este hospital de Torrevieja, sus responsables han querido evaluar los resultados clínicos de dicho modelo de gestión de pacientes en cáncer colorrectal, mama, próstata y riñón.
  • La clave del éxito está en que nada más conocerse el diagnóstico se involucran simultáneamente las distintas especialidades
Según el director de la Plataforma, Antonio Brugarolas, tras los primeros resultados positivos en cáncer colorrectal, en cáncer de mama se ha visto una mejora en supervivencia global a diez años de un 20 por ciento respecto a los resultados recientes del Sloan Kettering Cancer Center y el Registro Nacional de Cáncer de Estados Unidos.

En el estudio se han incluido 176 pacientes con cáncer de mama localizado, con una proporción más elevada de casos avanzados que en el cribado poblacional, que arrojan una tasa de supervivencia a diez años del 90 por ciento para el grupo de bajo riesgo y del 83 por ciento para las de alto riesgo. Brugarolas explica que estos resultados se deben a que la terapia personalizada permite tratar a casi la mitad de pacientes con tratamientos poco agresivos, mientras que sólo se aplican los más intensos en pacientes con mal pronóstico.

Mayor supervivencia

En los 107 pacientes con cáncer de mama metastásico -tanto metástasis de origen como por la progresión de un tumor localizado- se ha logrado una tasa de supervivencia media de 40 meses, frente a los 24 meses publicados por las instituciones referidas, con una supervivencia del 33 por ciento a cinco años y del 15 por ciento a diez años.

El director de la Plataforma Oncológica reconoce que son datos difíciles de extrapolar o comparar con otras organizaciones sanitarias que trabajan de forma distinta o con estudios randomizados, en los que la selección de pacientes es muy estricta, aunque se han empleado algoritmos tipo Shang-Allen. "Pretendemos obtener una visión distinta sobre resultados obtenidos de los tratamientos en individuos corrientes no en series normalizadas", matiza el oncólogo, que reconoce como principal sesgo precisamente el no haber rechazado a ningún paciente para este estudio. "Sólo la tasa de comorbilidad haría que casi la mitad de nuestras pacientes hubieran quedado fuera de un ensayo en fase III randomizado con series seleccionadas, pero lo que nosotros presentamos son enfermos normales de la calle, una serie que es más bien adversa porque incorpora a un 30 por ciento de pacientes con tumores segundos primarios y con enfermedades recurrentes".

Mejores resultados

El oncólogo defiende que esta visión de resultados ayudará a determinar si el tratamiento multidisciplinar incide en los resultados. En el artículo que están preparando se hace hincapié en esas características, en el sesgo adverso de alta incidencia de cáncer metastásico y en que dos terceras partes de los tumores localizados corresponden a estadios II y III, a pesar de los buenos resultados globales.

"Estamos satisfechos, porque disponemos de un sistema integrado cuyas ventajas conviene evaluar a diez años vista". La clave del éxito está en que nada más conocerse el diagnóstico en cada tratamiento se involucran simultáneamente cirujanos, radiólogos, oncólogos, patólogos, biólogos moleculares -para consejo genético- y psicólogos para ayudar a afrontar la enfermedad. Las enfermedades concurrentes concitan también la presencia de nefrólogos, endocrinos y cardiovasculares. "El enfermo queda abierto a todos y se adoptan decisiones contando con los diferentes planteamientos, que se ajustan a las características del enfermo y del tumor".

MASTECTOMÍA BILATERAL

La Plataforma de Oncología del Hospital USP San Jaime ha presentado en la sesión de avances la indicación de mastectomía bilateral preventiva en mama sana como opción en cáncer hereditario de alto riesgo con antecedentes de cáncer de mama familiar, tras haber recibido consejo genético y ser portadoras de las mutaciones BRCA1 y/o 2. Este perfil de paciente presenta un mayor riesgo de recaídas o de aparición de segundo tumor, además de un riesgo mayor de aparición de cáncer de ovario.La mastectomía bilateral puede ser alternativa en otras dos situaciones: tumores en ambas mamas y también en mujeres con tumor de mama único y con una alta incidencia de cáncer genético, aunque la propia paciente no presente ningún BRCA. "Siempre se ofrece la opción, seguida de reconstrucción inmediata de ambas mamas, para poder preservar la simetría y utilizando tejidos humanos en vez de prótesis por si posteriormente hay tratamiento de radioterapia", explica Antonio Brugarolas quien ha precisado que jamás se ofrecerá esta alternativa a una paciente con "cancerofobia".
El abordaje integrado mejora el tumor de mama metastásico - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario