jueves, 20 de octubre de 2011

La biología del cáncer favorece su manejo - DiarioMedico.com

HA AUMENTADO LA SUPERVIVENCIA DE LOS AFECTADOS

La biología del cáncer favorece su manejo

Uno de los retos en oncología es trasladar los resultados de la investigación a la clínica, proceso que se está llevando a cabo poco a poco, según se ha comentado en el Congreso de la SEOM, en Málaga.

Laura Pérez Torres. Málaga   |  21/10/2011 00:00
 

 
Antonio Rueda, presidente del comité científico del congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha destacado la calidad de las comunicaciones científicas que se presentan. "Son excelentes y muchas se convertirán en publicaciones de alto impacto internacional que mejorarán el conocimiento disponible en la actualidad".
  • La innovación científica y tecnológica en oncología ha supuesto grandes avances en detección precoz y posibilidad de nuevos tratamientos

También se han programado, según Rueda, unas sesiones traslacionales en las que se actualiza el conocimiento sobre procesos biológicos que participan de forma decisiva en el origen y la progresión del cáncer y "en cómo se puede intervenir en estos procesos accediendo al conocimiento de nuevos fármacos en desarrollo que se están incorporando en proyectos de investigación clínica como células madre del cáncer, reparación de ADN o vía molecular PI3k-AKT, entre otras".

La incidencia del cáncer seguirá creciendo en los próximos años hasta cifras de 220.000 y 230.000 nuevos casos por año, debido fundamentalmente al envejecimiento poblacional y al incremento de la exposición a factores de riesgo. Además, cada año se curan más tipos de cáncer y afortunadamente se cuenta con más largos supervivientes.

Según el estudio El valor de la innovación y necesidades en Oncología. Calidad de vida de los pacientes oncológicos y atención a largos supervivientes, llevado a cabo por la SEOM con la colaboración de la compañía Roche, los largos supervivientes serán el 5 por ciento de la población total (casi 2,5 millones de españoles).

Innovación
Según ha expuesto Emilio Alba, presidente de la SEOM, "la innovación científica y tecnológica en oncología ha supuesto grandes avances en materia de detección precoz y posibilidad de disponer de nuevos tratamientos más eficaces, lo que ha generado un cambio muy significativo en la supervivencia de los pacientes y en su calidad de vida".

Esto conlleva la necesidad de asignar los recursos suficientes a asistencia sanitaria de los pacientes oncológicos si se quieren aprovechar las inmensas oportunidades que se presentan.

Además, el presidente ha destacado que "los servicios de oncología deben evaluar ya sus necesidades actuales y cómo tienen que evolucionar como consecuencia de los grandes avances que se están contemplando en los últimos años en la especialidad". Algunos de estos progresos son la detección precoz en poblaciones de riesgo a través de marcadores biológicos o genéticos, el farmacodiagnóstico, la quimioprevención en personas sanas, y estrategias terapéuticas dirigidas a dianas específicas, entre otros.
  • Los servicios de oncología deben evaluar sus necesidades y cómo tienen que evolucionar como consecuencia de los grandes avances

A este respecto, Juan Jesús Cruz, que accederá a la presidencia de la SEOM en este congreso, ha apostillado que "será fundamental establecer nuevas estrategias asistenciales para atender este problema, como planes de atención multidisciplinar y áreas especializadas en la atención oncológica en largos supervivientes".

Por su parte, Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), ha reseñado que "los pacientes que consiguen sobrevivir a un cáncer necesitan una serie de atenciones que en la actualidad no existen, como la atención psicológica y emocional o la ayuda para la reincorporación a la vida social y laboral".

Atención
Para las asociaciones de afectados por cáncer, la situación de los pacientes en España se califica en general como "buena", pero con muchos aspectos mejorables en los que se adjetiva de "regular" o incluso de "mala", como son los que tienen que ver con las dificultades para el acceso a su propio médico, con los gastos económicos que se generan, con su participación en ensayos clínicos y con su coparticipación en las decisiones terapéuticas e incluso con la toxicidad de los tratamientos.

Begoña Barragán ha establecido que "sin duda el hecho de que en España haya 17 comunidades autónomas que de forma diferente afrontan sus políticas de salud es lo que lleva a pensar a los pacientes que se pueden dar diferencias muy importantes en cuanto al tratamiento que reciben ellos y la ayuda a sus familias".

Las asociaciones de afectados oncológicos en España han informado de que su funcionamiento mejoraría si dispusieran de más recursos para sus actividades y si tuvieran un mayor peso en las decisiones de política sanitaria de las administraciones, para lo cual es necesario que los políticos presten más atención a los problemas relacionados con el cáncer y adquieran un mayor compromiso con este tipo de patologías.

En este sentido, los datos de la encuesta Expectativas y necesidades de las asociaciones de pacientes oncológicos, fruto del consenso entre la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), AEAL-Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, Europacolon España y la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), con la colaboración del Foro Español de Pacientes y del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), muestran que nueve de cada diez pacientes consideran que la atención de los políticos españoles hacia el cáncer es insuficiente. Un mayor compromiso supondría una mejor planificación de recursos.
La biología del cáncer favorece su manejo - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario