lunes, 3 de octubre de 2011

La deshidratación pasa desapercibida en las personas mayores, pero se acompaña de una elevada mortalidad - DiarioMedico.com

LOS EXPERTOS HAN ANALIZADO TAMBIÉN DEPENDENCIA, VACUNACIÓN Y MALOS TRATOS

La deshidratación pasa desapercibida en las personas mayores, pero se acompaña de una elevada mortalidad

Deshidratación y vacunación en adultos y mayores, Ley de Dependencia y buenos tratos son los temas que agrupan las cuatro guías que ha presentado la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología durante el LIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), celebrado en Málaga.
Laura Pérez Torres. Málaga.   |  03/10/2011 00:00

Primitivo Ramos Cordero, presidente de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología, considera que no era suficiente hacer campañas exclusivas acerca de la ola de calor, había que completarlas con las enfocadas a las personas mayores, para sensibilizarlas sobre la importancia que tiene la hidratación no sólo en la época estival, sino a lo largo de todo el año".

Así, en la guía sobre hidratación se establecen las recomendaciones acerca de la hidratación en este grupo de población.

Inmunización adecuada
La deshidratación tiene una mortalidad muy elevada en las personas mayores, suele pasar desapercibida y presenta peculiaridades en este colectivo.
  • La inmunosenescencia condiciona que las vacunas sean menos eficaces: la de la gripe tiene un 12-15 por ciento de efectividad en mayores de 85 años
"Al envejecer, el cuerpo va perdiendo agua; mientras que en los niños o adultos un 80 por ciento de su cuerpo corresponde a líquidos, una persona mayor baja a un 50 por ciento, si es mujer, y a un 60 por ciento en el caso del varón".

En lo que se refiere a inmunidad, la inmunosenescencia condiciona que las vacunas sean menos eficaces, ya que en adultos jóvenes la vacuna de la gripe tiene un 80 por ciento de efectividad.

"Este porcentaje disminuye en relación a la edad y en las personas mayores de 85 años la vacuna tiene un 12 ó 15 por ciento de efectividad", según José Gutiérrez Rodríguez, director médico de Ovida Asistencial, en Oviedo.

Así, el geriatra ha explicado que "de ahí surgen las necesidades específicas de recomendación sobre que se vacune el personal sanitario, ya que si sólo se seroconvierten un 15 por ciento de las personas mayores, tenemos un 85 por ciento de ancianos desprotegidos por lo que habría que vacunar a su entorno, familia o cuidadores, a fin de que no trasmitan la enfermedad a aquéllos que no van a tener respuesta".

En España, según sus datos, los mayores de 65 años se vacunan un 60 por ciento, y la OMS señala como parámetros de calidad asistencial un 65 por ciento.

Ley de dependencia
El Grupo de Trabajo de la SEGG para la Ley de Dependencia ha elaborado la Guía Práctica de la Ley de Dependencia, ya que después de una encuesta entre los socios de la SEGG, el 61 por ciento reconoció no tener un buen conocimiento de la ley, el 75 por ciento admitió conocer el baremo y saber utilizarlo, pero sólo el 25 por ciento cree que es adecuado; el resto de profesionales lo penalizan", ha aclarado Ángeles García Antón, coordinadora del citado grupo.

El objetivo perseguido es que esta guía sea una herramienta práctica, manejable y de utilidad en la actividad diaria de los profesionales. Los geriatras también quieren fomentar el conocimiento del proceso de envejecimiento y que no haya discriminación, sino un buen trato hacia los más mayores.

"En esta guía se engloba cómo detectar, reconocer y actuar ante el maltrato", ha señalado María del Puerto Gómez Martín, vicepresidenta de Gerontología de la SEGG. "Queremos incentivar el buen trato, que no significa un trato diferente sino adecuado".
La deshidratación pasa desapercibida en las personas mayores, pero se acompaña de una elevada mortalidad - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario