martes, 18 de octubre de 2011

La Fundación Bamberg y FEFOC presentan la Campaña Gramona Contra el Cáncer de Mama :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La Fundación Bamberg y FEFOC presentan la Campaña Gramona Contra el Cáncer de Mama

 
 
 
Madrid (19/10/2011) - Redacción

Uno de los objetivos de la campaña es elaborar un Manual del Cáncer de Mama y un Código de Recomendaciones para informar a las mujeres mayores sobre la enfermedad


La Fundación Bamberg junto a la Fundación por la Educación y la Formación en Cáncer (FEFOC) han presentado en Madrid la campaña Gramona contra el Cáncer de Mama, una iniciativa puesta en marcha con el objetivo de que las mujeres mayores sean objetivamente informadas sobre esta enfermedad. Según Jordi Estapé, catedrático de Oncología y director científico de FEFOC, el riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta progresivamente con la edad, pero la percepción y conocimiento de este riesgo es escaso entre las mujeres mayores.

En este sentido, Estapé habló de "paradoja", ya que este grupo de riesgo tiene menos atención a los síntomas, y una baja participación en los programas de screening a partir de los 69 años: "Un 50 por ciento de mujeres de 50 a 59 años son diagnosticadas mediante las campañas, frente al 6 por ciento entre mujeres de 75 y 79 años. Esto supone que tengan estadios más avanzados, que reciban menos tratamientos y por lo tanto que tengan menos posibilidades de curación".

El director científico de FEFOC apuntó que uno de los principales problemas es la "desinformación", por lo que abogó por informar de forma objetiva para superar la contradicción entre la menor agresividad del cáncer de mama en las mujeres mayores y los peores resultados observados en los estudios.

Asimismo, el catedrático de Oncología destacó que el pronóstico del cáncer de mama ha mejorado mucho por el diagnóstico precoz de la enfermedad: "Gracias a las mamografías se descubren el 50 por ciento de los casos con cáncer de mama, y el otro restante por los médicos, por el nivel de concienciación social y por la labor de los medios de comunicación". Además del diagnóstico precoz, Estapé recomendó hacer ejercicio físico continuado y la dieta mediterránea para disminuir el riesgo de padecer la enfermedad.

Para conseguir que las mujeres mayores sean debidamente informadas sobre el riesgo del cáncer de mama, el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, explicó que uno de los objetivos de la campaña es realizar una encuesta en España para poder elaborar un Manual del Cáncer de Mama y un Código de Recomendaciones.

Ignacio Para señaló además que desde la Fundación están trabajando para promover la transparencia sobre la actividad de los centros sanitarios y sus resultados en salud, así como garantizar la equidad en el acceso de los ciudadanos y pacientes a los mejores centros del sistema sanitario español: "Es necesario saber donde están los mejores centros o los mejores médicos de cada especialidad para que el paciente sepa y pueda elegir libremente que es lo que más le conviene para tratar su enfermedad ya que hoy depende del barrio, provincia o comunidad en que viva para que se cure o muera de cáncer o cualquier otra patología grave".

Por su parte, Tania Estapé, de la Fundación FEFOC, habló durante su intervención de los aspectos psíquicos y la percepción social que se tiene de la enfermedad: "La palabra cáncer se sigue relacionando con la muerte, las mujeres lo ven como una amenaza, y a veces no terminan nunca de sentirse curadas, sienten que continúan con las secuelas de antes". Según palabras de Estapé es lo que se conoce como el "Síndrome de la espada de Damocles", entre un 20 y un 25% tienen estrés postraumático, piensan que la enfermedad se va a repetir, de ahí la importancia de este tipo de campañas que complementen la labor de los hospitales y especialistas.

El Presidente del Grupo Gramona, Xavier Gramona, explicó que se destinarán 4 euros de cada botella vendida de Rosé Brut Reserva para financiar la campaña promovida por la Fundación FEFOC y la Fundación Bamberg, al igual que participa en otros proyectos en relación con el Alzheimer, la esclerosis múltiple o el Sida. Para ello, esta bodega de cava pondrá a la venta un total de 10.000 botellas de su cosecha de 2008 con un diseño realizado especialmente para la ocasión, rosa como tributo a la mujer y a la superación del cáncer de mama.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La Fundación Bamberg y FEFOC presentan la Campaña Gramona Contra el Cáncer de Mama

No hay comentarios:

Publicar un comentario