jueves, 13 de octubre de 2011

La inhibición de PHD2 facilita la arteriogénesis tras isquemia - DiarioMedico.com

ALGUNOS PACIENTES ISQUÉMICOS PODRÍAN BENEFICIARSE DE ESTA TERAPIA

La inhibición de PHD2 facilita la arteriogénesis tras isquemia

La inhibición parcial de PHD2 promueve la arteriogénesis tras la isquemia, por lo que los pacientes con isquemia en las extremidades o en el corazón podrían beneficiarse de esta terapia, según un estudio que se publica en Nature en el que participa Camen Roncal, del CIMA.
Redacción   |  14/10/2011 00:00

La PHD2 (prolil hidroxilasa 2) es un sensor de oxígeno cuya función principal es regular la actividad de los factores de transcripción inducibles por hipoxia (HIF), que regulan la respuesta celular a hipoxia. Un estudio que se publica en el último número de Nature muestra que la inhibición parcial de PHD2 promueve la arteriogénesis en respuesta a isquemia. El trabajo se ha hecho en el Centro de Investigación Vesalius, de Lovaina, y en él ha participado Carmen Roncal, del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra.

En situaciones en las que la tensión de oxígeno disminuye, las PHD se inactivan y permiten la estabilización de HIF, que transloca al núcleo y desencadena una respuesta adaptativa que activa la transcripción de genes y proteínas implicados en procesos, como la angiogénesis, la eritropoyesis y la glucólisis, entre otros.
  • Los niveles reducidos de PHD2 inducen un cambio fenotípico en los macrófagos, que se asocia con la hiperactivación del factor NF-kappa8
Roncal ha explicado que "se ha descrito un papel de la PHD2 en la regulación del proceso angiogénico en ratones adultos y que la deleción de un alelo de PHD2 en ratones induce normalización de la vasculatura tumoral, que se traduce en una reducción muy significativa de la capacidad metastática de las células cancerigenas a otros órganos".

Sin embargo, hasta el momento no se ha investigado el papel de la PHD2 en procesos isquémicos. En este estudio se ha empleado un modelo experimental de isquemia de las extremidades posteriores en ratones de estirpe salvaje (WT) y haplodeficientes para PHD2 (Phd2+/-). "Desde el punto de vista funcional se observa que con la oclusión arterial los ratones Phd2+/- presentan un incremento en la perfusión tisular en comparación con los WT. Desde el punto de vista morfológico se traduce en la reducción del área necrótica, que, contrariamente a lo esperado, no se asocia a un incremento de la densidad vascular en la zona de isquemia aguda, sino con una mayor arteriogénesis a nivel basal, en la zona no isquémica".

Cambios fenotípico

Y, desde un punto de vista mecánico, "los niveles reducidos de PHD2 inducen un cambio fenotípico en los macrófagos, que se asocia con la hiperactivación del factor de transcripción NF-kappa8, que a su vez induce la sobreexpresión de factores de crecimiento como SDF-1 o PDGFB, entre otros, que promueven la proliferación de las células de músculo liso y facilitan el proceso de arteriogenesis en un mecanismo independiente de HIF.

Estudios anteriores muestran que la inhibición inespecífica de PHD2 o su silenciamiento genético inducen angiogénesis en respuesta a episodios isquémicos.

Sin embargo, la formación de nuevos vasos sanguíneos es una respuesta tardía al episodio isquémico, durante el cual otros órganos pueden ver comprometida su función. Por el contrario, el remodelado vascular o arteriogénesis se activa de forma inmediata tras la oclusión arterial y por tanto restaura el flujo de forma rápida minimizando el daño tisular provocado por la reducción en la tensión de oxígeno. "El estudio demuestra a nivel experimental que la inhibición parcial de PHD2 promueve arteriogénesis en respuesta a isquemia y sugiere que pacientes con isquemia en las extremidades o en el corazón podrían beneficiarse de este tipo de terapia".
La inhibición de PHD2 facilita la arteriogénesis tras isquemia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario