miércoles, 19 de octubre de 2011

La interrupción del ritmo circadiano y la falta de sueño podrían aumentar la EM - DiarioMedico.com

EN MENORES DE 20 AÑOS

La interrupción del ritmo circadiano y la falta de sueño podrían aumentar la EM

Investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, han descubierto una asociación entre el trabajo por turnos (nocturno o por rotación las horas) y el incremento del riesgo de desarrollar esclerosis múltiple (EM).
Redacción   |  19/10/2011 00:00

El trabajo, que se publica hoy en Annals of Neurology, ha mostrado que desempeñar un empleo con horarios de este tipo antes de los 20 años de edad podría aumentar este riesgo debido a la interrupción del ritmo circadiano y del patrón de sueño.

Investigaciones previas habían determinado que el trabajo por turnos rotatorios eleva el riesgo cardiovascular, los trastornos de tiroides y el cáncer. Esto sucede porque se altera la secreción de melatonina y se incrementa la respuesta inflamatoria.

El trabajo, coordinado por Anna Karin Hedström, del Insituto Karolinska, ha analizado los datos de dos estudios poblacionales: uno con 1.343 casos de EM incidente y 2.900 controles, y otro con 5.129 casos de EM prevalente y 4.509 casos control.

El equipo de investigadores ha comparado la aparición de la enfermedad desmielinizante entre los sujetos del estudio expuestos a trabajo por turnos en varias edades frente a aquellos individuos que no habían estado expuestos a este tipo de trabajo. Todos los participantes en el estudio residían en Suecia y tenían entre 16 y 70 años. El trabajo por turnos fue definido como horas alternas entre las 9 de la noche y las 7 de la mañana.
Los resultados mostraron que los de la cohorte de EM incidente que habían trabajado por turnos durante tres años o más antes de los 20 años tenían un riesgo dos veces mayor de desarrollar EM.
(Annals of Neurology; DOI: 10.1002/ana.22597).
La interrupción del ritmo circadiano y la falta de sueño podrían aumentar la EM - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario