lunes, 3 de octubre de 2011

La vitrificación de ovocitos preserva fertilidad en cáncer - DiarioMedico.com

el método es simple y sistematizado

La vitrificación de ovocitos preserva fertilidad en cáncer

La preservación de la fertilidad en personas que deben someterse a tratamiento oncológico ya es una realidad. Si hace años el futuro en este terreno era muy sombrío, actualmente se dispone de opciones para los pacientes que se encuentran en edad reproductiva.
Javier Granda. Barcelona   |  03/10/2011 00:00

La preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos -tanto hombres como mujeres- que van a someterse a tratamientos que pueden conducir a esterilidad  y el caso específico de mujeres que quieren preservar su fertilidad para el futuro vitrificando sus ovocitos han centrado los debates de una jornada organizada por la Clínica Quirón, de Barcelona.

"Estos aspectos son cada vez más habituales en las unidades de reproducción asistida. Hasta hace poco, eran muy complicados de realizar porque no se disponía de sistemas técnicos reales y eficientes para congelar el gameto femenino, a diferencia del masculino que sí puede hacerse desde hace años. Ha sido un avance importante y, de hecho, se produce un alto porcentaje de consultas sobre preservación de la fertilidad", según Koldo Carbonero, de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirón San Sebastián y coordinador de la sesión. 
  • Distintos tipos de cáncer hemático, así como el linfoma de Hodgkin, son los más prevalentes en pacientes jóvenes en edad reproductiva
Los cánceres hemáticos y el linfoma Hodgkin son los más prevalentes en estos pacientes y sus tratamientos afectan, en muchas ocasiones, produciendo esterilidad por cirugías o por terapias  coadyuvantes como quimioterapia o radioterapia.

Algunas opciones
"Hace años, en todas las unidades oncológicas solventes, cuando un varón joven iba a ser tratado con quimioterapia o radioterapia que afectase a sus testículos se le aconsejaba de entrada que congelara su semen. Pero en las mujeres no se podía hacer, porque no había sistema técnico para realizarlo".

Actualmente, la vitrificación de ovocitos es la principal opción para mujeres jóvenes que comienzan un tratamiento oncológico. Carbonero considera que es una técnica "más simple". "Es un método desarrollado en Japón y ya está sistematizado. Nuestro equipo tiene ya cuatro años de experiencia y España es un país puntero en este campo". Otras opciones consisten en la congelación de tejido ovárico o por el trasplante de tejido ovárico fuera de la cavidad abdominal.

En el varón la situación es análoga: cuando se detecta un cáncer en el sistema linfático, hemático o testicular, como un seminoma, el tratamiento se dirige a eliminar las células malignas pero también elimina las células germinales que son las productoras de espermatozoides. "En el varón es más simple, porque con la obtención de dos o tres muestras seminales se dispone de suficiente material para que, en el futuro, lo pueda utilizar para tener hijos. En la mujer es más complicado, porque para obtener óvulos debe someterse a un tratamiento de estimulación ovárica y pasar por quirófano para extraerlos, aunque cada vez es más habitual".

Cáncer de mama
"Las pacientes con cáncer de mama presentan la peculiaridad de que en muchos casos tienen un componente hereditario: un oncogén les otorga más probabilidades de sufrir cáncer a lo largo de la vida reproductiva. Además, esta enfermedad se activa sobre todo con los estrógenos, por lo que afecta en mujeres jóvenes a todo el sistema reproductivo. Es un proceso muy complejo de abordar".
La vitrificación de ovocitos preserva fertilidad en cáncer - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario