lunes, 3 de octubre de 2011

La silicosis, una enfermedad emergente en nuevos sectores - DiarioMedico.com

EL ÁREA DEL COMPACTADO DEL CUARZO ESTÁ AHORA EN RIESGO

La silicosis, una enfermedad emergente en nuevos sectores

Antonio Meléndez, coordinador del Área de Medicina del Trabajo de la Sociedad de Prevención de Fremap en Andalucía Occidental, ha abordado el tema de la silicosis como enfermedad emergente en el VIII Congreso nacional de la especialidad, en Valladolid.
Julia Gutiérrez. Valladolid   |  03/10/2011 00:00

"Denominar emergente a una enfermedad que ya existía en el antiguo Egipto, donde se han encontrado momias que la sufrían, puede parecer raro. Estamos acostumbrados a que las patologías emergentes sean las derivadas de factores psicológicos o estén relacionadas con las nuevas tecnologías". Raro o no, lo cierto es que la silicosis está teniendo un "especial resurgimiento en los últimos años y lo está haciendo en un sector que hasta ahora no era de riesgo: el de compactados del cuarzo".

Aunque el sector del aglomerado de cuarzo nació en la década de 1970, la incidencia de la silicosis se ha incrementado en los últimos años debido a los nuevos sistemas productivos. En concreto, las fuentes de exposición se dan en la elaboración de las piezas y en su instalación, así como en las operaciones de ajuste.

En 2003 empezaron a verse los primeros casos de la enfermedad relacionados con este sector que, tradicionalmente, no los tenía y los datos epidemiológicos son de ámbito nacional. Sin embargo, ha sido durante los últimos tres años cuando se ha producido un aumento importante de trabajadores con silicosis.
En palabras de Antonio Meléndez, "los agentes implicados son la administraciones sanitaria y laboral, los servicios de prevención de empresas y las propias asociaciones empresariales". Una vez que la alerta se comunicó a los servicios de prevención, "se informó a los trabajadores y empresas sobre las actuaciones de la inspección sanitaria y de la inspección de trabajo". Al mismo tiempo, "los servicios de prevención han llevado a cabo un mantenimiento de las dinámicas de trabajo, estableciendo procedimientos de gestión del riesgo", ha añadido Meléndez.

Desde los servicios de prevención se puso en marcha una "identificación de empresas del sector y una actuación conjunta técnico-médica". En concreto, "hemos supervisado prácticamente un centenar de empresas y 1.037 trabajadores". Meléndez ha precisado que "suele tratarse de microempresas". Tras ello, se incidió en la formación: "Se impartieron charlas a empresarios y se promovieron cursos para trabajadores".

Cortes húmedos
Para ello es imprescindible "evitar la emisión de polvo o disminuirla"; lo mejor es mecanizar con cortes húmedos, pues hasta ahora se emplea el corte seco; así el fluido de agua limita el riesgo de exposición. Pero "también hace falta un sistema de drenaje para reducir la dispersión del polvo". Además, "la ventilación debe asegurar la extracción del aire contaminado".Otra cuestión es la limpieza: "Se debe prestar atención a las superficies y suelos y limpiar en húmedo".

Meléndez ha incidido en las "medidas de higiene personal" para que el trabajador no transporte el polvo a áreas no contaminadas. Ha aludido a una "baja percepción del riesgo de silicosis en el sector y a una falta de formación e información". Abogó por la "prevención basada en el correcto uso de medidas preventivas de índole higiénica y por la extensión de los exámenes de salud al total de trabajadores".
La silicosis, una enfermedad emergente en nuevos sectores - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario