jueves, 6 de octubre de 2011

Un nuevo protocolo podría evitar los fármacos antirrechazo - DiarioMedico.com

NO SE HAN DETECTADO FALLOS EN SUS RIÑONES

Un nuevo protocolo podría evitar los fármacos antirrechazo

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, han desarrollado un nuevo protocolo que permite a los receptores de trasplante renal deshacerse de sus indispensables fármacos inmunosupresores.
Redacción   |  07/10/2011 00:00

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, han desarrollado un nuevo protocolo que permite a los receptores de trasplante renal deshacerse de sus indispensables fármacos inmunosupresores. El protocolo también podría significar un ahorro sustancial en el sistema de atención de la salud.

Los científicos estadounidenses han informado de su hallazgo en una carta que se publica en el último número de The New England Journal of Medicine. Ocho de los doce pacientes analizados en el pequeño estudio han estado sin recibir inmunosupresores por lo menos un año, y en algunos casos más de tres años, sin sufrir ningún daño aparente en su nuevo riñón. Ninguno de los doce pacientes ha experimentado fallo del riñón trasplantado o efectos secundarios graves. En los doce casos, los receptores se suministran con riñones de donantes inmunológicamente coincidentes de familiares cercanos. Pero el ensayo, que ha estado inscribiendo a nuevos pacientes, va a incluir también parejas de donante-receptor imperfectas.

Evitar fármacos
Según ha afirmado el inmunólogo Samuel Strober, profesor de medicina y diseñador del nuevo protocolo, "a pesar de que ayudan a evitar el rechazo del nuevo órgano por el propio sistema inmunológico del paciente, estos medicamentos conllevan sus propios riesgos de efectos secundarios, tales como presión arterial alta, diabetes y cáncer".

La nueva técnica se diferencia del tratamiento habitual principalmente por la combinación de radiación muy específica de los ganglios linfáticos de un paciente, el bazo y el timo, con la administración de células madre extraídas de la sangre del donante de riñón.
Un nuevo protocolo podría evitar los fármacos antirrechazo - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario