miércoles, 24 de octubre de 2012

El estreñimiento crónico se relaciona con un riesgo mayor de cáncer colorrectal - DiarioMedico.com

El estreñimiento crónico se relaciona con un riesgo mayor de cáncer colorrectal - DiarioMedico.com

MAYOR RIESGO A MAYOR DURACIÓN

El estreñimiento crónico se relaciona con un riesgo mayor de cáncer colorrectal

Los pacientes con estreñimiento crónico pueden tener un riesgo mayor de desarrollar cáncer colorrectal y tumores benignos, según hallazgos de un estudio del Colegio Americano de Gastroenterología dado a conocer en la 77 Reunión Anual de la Ciencia, en Las Vegas.
Redacción   |  24/10/2012 00:00

 
 
El estudio, titulado "El riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y neoplasias benignas en pacientes con estreñimiento crónico", investigó la incidencia de cáncer colorrectal y los tumores benignos en 28.854 pacientes con estreñimiento crónico (EC) y 86.562 pacientes de control sin EC, diagnosticados desde enero 1999 hasta septiembre 2011. Los pacientes con al menos dos episodios de estreñimiento tenían que tener 18 años o más y estar inscritos en su plan de salud durante al menos un año después de la fecha de comienzo del estudio. Los pacientes con diagnóstico de síndrome del intestino irritable o diarrea fueron excluidos.

Los investigadores encontraron que tanto el cáncer colorrectal (CCR) y las lesionesbenignas son más frecuentes en pacientes con estreñimiento crónico. Por otro lado, entre los pacientes que no habían sido diagnosticados previamente con CCR o lesiones benignas, y después de controlar los posibles factores de confusión como la edad, el sexo, los antecedentes familiares de tumores malignos y otras enfermedades concomitantes no gastrointestinales, los pacientes con EC corrían mayor riesgo de desarrollar neoplasias benignas o CCR.

Además, el riesgo de desarrollar CCR fue 1,78 veces mayor para los pacientes con estreñimiento crónico (EC) y el riesgo de desarrollar tumores benignos fue 2,70 veces mayor. Después de verificar los posibles factores de confusión, que son también potencialmente asociados con las condiciones de EC, el riesgo adicional de desarrollar neoplasias benignas y CCR seguía siendo "alto y constante".

"Este estudio demuestra una asociación no causal, entre el estreñimiento crónico y el cáncer colorrectal y tumores benignos, respectivamente", dijo el co-investigador Nicholas Talley, de la Universidad de Newcastle, EEUU. "El riesgo de relación causal entre el estreñimiento y el aumento de cáncer colorrectal es mayor cuanto más aumenta la duración del contacto entre la mucosa del colon, y los carcinógenos concentrados en el lumen, tales como los ácidos biliares u otros agentes carcinógenos".

"Aunque el estreñimiento crónico se considera una enfermedad relativamente benigna, los profesionales deben ser conscientes de esta posible asociación para vigilar y tratar en consecuencia", dijo Talley.También señaló que una investigación adicional resultaría positiva para evaluar si los pacientes que tienen el estreñimiento bien controlado tienen menos riesgo de desarrollar lesiones benignas y CCR.

Más sobre Investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario