Diagnósticos difíciles
AP, clave en la detección de parapsoriasis en grandes placas
La formación de los médicos de atención primaria (AP) en dermatología es clave para anticipar el diagnóstico y realizar la derivación en lesiones como la parapsoriasis de grandes placas.
Covadonga Díaz. Oviedo | 05/04/2013 00:00
José Sánchez del Río, dermatólogo. (C. Díaz)
Así lo ha señalado José Sánchez del Río, recientemente jubilado como jefe de Servicio de Dermatología en el Hospital de Cabueñes, en Asturias, en un curso que dirige sobre Dermatología práctica en AP. Sánchez del Río ha ofrecido una ponencia sobre diagnósticos difíciles.
El penfigoide ampolloso, una patología de expresión muy variable, relativamente frecuente en personas de edad avanzada, es otro de los procesos que puede ser diagnosticado en AP. El síntoma más habitual es prurito de elevada intensidad, "tanto, que provoca mala calidad de vida para quien lo padece". Una derivación precoz a especializada "permite instaurar de forma temprana la pauta de tratamiento más eficaz, que luego puede ser seguida en AP".
Otras patologías de menor gravedad pero sobre las que también es necesario mejorar su diagnóstico son la tricotilomanía, que puede ser secundaria a otro tipo de patología psiquiátrica; de hecho, "puede ser la manifestación de neurosis, de ahí la importancia de una detección temprana, con el apoyo del dermatólogo e incluso del psiquiatra, planteando diagnóstico diferencial frente a otras dermatosis".
También en el caso de la psoriasis de manos es necesario "establecer diagnóstico diferencial frente a otras dermatosis", mientras que en la queratólisis punctata, la distinción en el diagnóstico se realiza frente a queratodermia punctata y tiña plantar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario