IntraMed - Artículos - Enterobacterias resistentes a los carbapenemes
01 ABR 13 | Epidemiología e incidencia en Estados Unidos Enterobacterias resistentes a los carbapenemes La resistencia de las Enterobacteriaceae a los carbapenemes ha aumentado en las últimas décadas, principalmente en las infecciones asociadas a la atención de la salud. |
Dres. Jesse T. Jacob, Eili Klein, Ramanan Laxminarayan, Zintars Beldavs, Ruth Lynfield
MMWR/March 5, 2013 / Vol. 62
|
Artículo
Introducción
Las Enterobacteriaceae son una gran familia de bacilos gram-negativos que habitan normalmente en el tracto gastrointestinal de los seres humanos y otros animales. Estos organismos son una causa común de infecciones adquiridas en la comunidad y de infecciones adquiridas en la atención de la salud (IAS). A pesar de que esta familia incluye a más de 70 géneros, las Enterobacteriaceae asociadas a la atención de la salud más frecuentemente identificadas por el sistema de vigilancia de CDC´s National Healthcare Safety Neswork (NHSN) son Escherichia coli, especies de Klebsiella y especies Enterobacter.
Las últimas décadas han sido testigo de la propagación de las Enterobacteriaceae resistentes a los antimicrobianos de amplio espectro; sin embargo, para el tratamiento de las infecciones causadas por estos microorganismos, los médicos de en EE. UU. utilizan preferentemente carbapenemes. Antes de 2000, las Enterobacteriaceae resistentes a los carbapenemes (ERC) eran relativamente poco comunes en EE.UU. A diferencia de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), una especie bacteriana que está mediada por un solo mecanismo, la resistencia a los carbapenemes es compleja; puede ocurrir en diferentes Enterobacteriaceae y estar mediada por varios mecanismos, como la producción de enzimas que inactivan los carbapenemes (carbapenemasas).
La Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC), una enzima codificada por un gen altamente transmisible, fue identificada por primera vez en 2001, a partir de un aislado de Klebsiella; en la actualidad se ha extendido ampliamente en todo EE.UU. y el mundo. En EE.UU. aparte de la KPC, han surgido Enterobacteriaceae resistentes a otras carbapenemasas (por ej., Nueva Delhi metalo-ß -lactamasa). Las ERC pueden propagarse en los centros de atención de la salud y causar infecciones con tasas de mortalidad del 40% al 50%.
Contenidos relacionados |
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: |
» Alerta por una “superbacteria” muy resistente a los antibióticos (Noticias médicas) |
» Alerta epidemiológica:carbapenemasas de tipo New Delhi (Artículos) |
» Guía para el control de Enterobacterias resistentes al Carbapenem (Artículos) |
» Guía para el control de Enterobacterias resistentes al carbapenem II (Artículos) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario