miércoles, 17 de abril de 2013

Diseñan compuestos inhibidores de 'H. pylori' y de la tuberculosis - DiarioMedico.com

Diseñan compuestos inhibidores de 'H. pylori' y de la tuberculosis - DiarioMedico.com

Estudio publicado en 'ACS Chemical Biology'

Diseñan compuestos inhibidores de 'H. pylori' y de la tuberculosis

Un trabajo realizado en la Universidad de Santiago de Compostela ha hallado una nueva vía para desarrollar antibióticos contra la tuberculosis y H. pylori.
María R. Lagoa | Vigo   |  16/04/2013 17:19

Concepción González Bello
Concepción González Bello, directora del trabajo. (A. Panaro)
El estudio se ha publicado en la revista ACS Chemical Biology, destacado en la portada, y ha sido llevado a cabo por un equipo del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares, dirigido por la profesora Concepción González Bello. Los investigadores han diseñado compuestos que in vitro evitan el funcionamiento de la deshidrocinasa, una de las enzimas que las bacterias necesitan para sobrevivir.

Estos compuestos son muy parecidos a los que habitualmente utilizan las bacterias pero que bloquean su actividad normal; concretamente, impiden la producción de nutrientes esenciales para la vida de las bacterias, que finalmente "mueren de hambre". Los compuestos han sido diseñados por ordenador, sintetizados en el laboratorio y estudiados in vitro. Son parecidos a los azúcares y se preparan a partir del ácido quínico, que se encuentra en las plantas.

A juicio de González Bello, la trascendencia del trabajo radica en que el método puede resultar muy eficaz y en que la deshidrocinasa es una enzima que no se encuentra en los animales, por lo que es previsible que los compuestos no tengan efectos perjudiciales en el hombre.

Para el diseño de los compuestos se han empleado diversos programas informáticos que le permiten prever de antemano el efecto sobre la enzima, lo que facilita escoger aquéllos que a priori serían más efectivos.
Además, ha obtenido datos reales del proceso gracias a la resolución, mediante técnicas de rayos X, de las diversas estructuras interaccionando con la enzima.

El siguiente paso es realizar ensayos con animales superiores, para lo que los investigadores están buscando la colaboración de la industria farmacéutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario