Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
El calcio podría reducir el riesgo de lesiones precancerosas del colon en algunas personas
Un estudio halló una asociación solo entre los que portaban unos genes específicos
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135830.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/10/2013) Traducido del inglés: jueves, 11 de abril, 2013Una ingesta alta de calcio no afectó el riesgo en las personas sin las variaciones genéticas.
Los hallazgos podrían ayudar a explicar los resultados inconstantes en investigaciones previas sobre el vínculo entre la ingesta de calcio y el riesgo de esas lesiones, conocidas como adenomas colorrectales, apuntaron los investigadores.
También dijeron que los hallazgos podrían ayudar a identificar a los pacientes que se beneficiarían de complementos de calcio o de unos niveles más altos de calcio en la dieta.
El estudio de casi 6,000 personas en Tennessee halló que los pacientes con la mayor ingesta de calcio no experimentaban una reducción en el riesgo de adenomas colorrectales si no portaban las variaciones en dos genes (el KCNJ1 y el SLC12A1) que son esenciales para la reabsorción del calcio en los riñones.
El 52 por ciento de los participantes del estudio tenían variaciones en al menos uno de los genes, y el 13 por ciento tenían variaciones en ambos genes. Hubo una asociación potente entre una ingesta alta de calcio y una reducción del 39 por ciento en el riesgo de adenomas colorrectales en los que tenían una variación en un gen. La ingesta abundante de calcio se vinculó con una reducción del 69 por ciento en el riesgo entre los que tenían variaciones en ambos genes.
El riesgo de adenomas avanzados o múltiples fue del 89 por ciento entre las personas que tenían una ingesta alta de calcio y variaciones en ambos genes, según el estudio, que fue presentado el miércoles en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research), en Washington, D.C.
Los hallazgos sugieren que una persona con variaciones en uno o ambos genes tendrá un aumento en el riesgo de adenomas colorrectales si consume menos de mil miligramos de calcio al día, comentó el Dr. Xiangzhu Zhu, científico de planta de la división de epidemiología del departamento de medicina del Centro Oncológico Vanderbilt-Ingram en Nashville, Tennessee.
"Esos pacientes deben aumentar su ingesta de calcio para reducir los riesgos", señaló Zhu en un comunicado de prensa de la asociación.
Los hallazgos podrían conducir a pruebas genéticas para identificar a las personas que se beneficiarían de una mayor ingesta de calcio, señalaron los investigadores. Aunque la investigación halló una asociación entre una mayor ingesta de calcio y una reducción en el riesgo de adenomas, no probó causalidad.
Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2013, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Calcio
- Cáncer del colon y del recto
- Genes y terapia genética
No hay comentarios:
Publicar un comentario