sábado, 6 de abril de 2013

El Gobierno elevará la edad mínima para casarse de 14 a 16 años | Sociedad | EL PAÍS

El Gobierno elevará la edad mínima para casarse de 14 a 16 años | Sociedad | EL PAÍS

El Gobierno elevará la edad mínima para casarse de 14 a 16 años

El Ejecutivo modificará el Código Civil y emplazará a los grupos parlamentarios para debatir la edad de consentimiento sexual

VÍDEO: ATLAS / FOTO: ULY MARTÍN

El Gobierno modificará el Código Civil para elevar la edad mínima para casarse de los 14 años actuales a los 16. La medida se enmarca dentro del Plan de Infancia que presenta este viernes la ministra de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el Consejo de Ministros. En España, los menores pueden contraer matrimonio desde los 14 años con un permiso judicial o sin necesidad de él si la familia lo permite. En otros países, sin embargo, esa edad suele elevarse a los 16. Además, como ha confirmado un portavoz de Servicios Sociales, el Ejecutivo emplazará a los grupos políticos a debatir la edad mínima para el consentimiento sexual, que está en 13 años.

Este es solo un punto de los recogidos en el Plan de Infancia. Un proyecto que destaca la importancia de proteger a los menores de los contenidos nocivos en Internet y de inculcarles hábitos saludables desde edades tempranas, pero que se centra, sobre todo, en las medidas de acogida de menores, que se pretenden agilizar. La idea es que los menores sean acogidos, a poder ser en familias, de una manera más rápida que ahora. Las líneas maestras del proyecto inciden en una apuesta por las “adopciones garantistas” y por primar el acogimiento familiar, en lugar de enviar –en la medida de lo posible—a los menores a centros.

El plan también incluye, como adelantó el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, iniciativas de protección específicas para los menores víctimas directas o indirectas de la violencia de género. Se pretende enriquecer y acelerar la respuesta de los servicios sociales, la sanitaria y la psicológica en estos casos para proporcionar a estos menores toda la ayuda que necesitan. Se promoverá, explicó, la creación de un “paraguas de protección para estos menores” con el fin de evitar casos como el ocurrido la madrugada del domingo en Campillos (Málaga), cuando un padre condenado por malos tratos y con una orden de alejamiento de su expareja mató presuntamente a la hija de ambos, de seis años, que estaba con él en su periodo de visitas acordado judicialmente.

El Gobierno proyecta, además, la creación de un registro de menores maltratados o que han sufrido abusos. El fichero actual, el Rumi, no es operativo ya que recoge información muy diversa y ni todas las autonomías la aportan ni todas las fuerzas y cuerpos de seguridad. El registro servirá para poner en marcha nuevas políticas de apoyo y asistencia.

Joven para casarse
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ya explicó en diciembre que el Gobierno estaba estudiando, dentro de la reforma del Código Civil, modificar la edad mínima para contraer matrimonio, así como la edad mínima para emanciparse o trabajar. La de elevar la minoría de edad para que las relaciones sexuales se consideren consentidas es una vieja recomendación de la ONU, que ya en 2007 pidió a España que la elevase al menos a los 15 años. España es —junto al Vaticano, donde esa minoría de edad sexual está en 12 años— el país donde la norma en este sentido es más laxa. En Italia está en 14 años, en Holanda en 15, en Reino Unido o Noruega, en 16 y en Irlanda en 17 años.

En noviembre del año pasado, tras el asesinato machista de una chica de 13 años en El Salobral (Albacete), el PSOE pidió al Gobierno que abriera un periodo de reflexión para elevar “a la mayor brevedad posible” la edad mínima legal para que las relaciones sexuales se consideren consentidas, también la edad mínima de matrimonio. El Grupo Parlamentario Socialista presentó para ello una proposición no de ley.

El Gobierno socialista ya barajó en 2011 la idea de modificar el Código Civil para elevar hasta los 16 años la edad mínima para casarse, sin embargo, finalmente, la medida no salió adelante. Francia cambió en 2005 su ley para aumentar de los 15 a los 18 esa edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario