sábado, 6 de abril de 2013

La ley reconocerá a los hijos de las maltratadas como víctimas | Sociedad | EL PAÍS

La ley reconocerá a los hijos de las maltratadas como víctimas | Sociedad | EL PAÍS

La ley reconocerá a los hijos de las maltratadas como víctimas

La edad para casarse se elevará de los 14 a los 16 años


El Gobierno modificará el Código Civil para elevar la edad mínima para casarse de los 14 años actuales a los 16. La medida se enmarca dentro del Plan de Infancia y de Adolescencia para 2013 a 2016 que aprobó ayer el Consejo de Ministros. El plan estratégico, que ha partido del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, contempla también otras iniciativas y reformas legales, la de incluir como víctimas en la Ley de Violencia de Género a los hijos de las mujeres fallecidas por agresión machista o que sufren malos tratos; la obligatoriedad de que todas las leyes recojan un informe de impacto sobre la infancia o la introducción de nuevos tipos delictivos. El Ejecutivo emplazará a los grupos políticos a debatir si se eleva la edad mínima para las relaciones sexuales consentidas, en la actualidad en 13 años.

El plan de Infancia contará con una dotación de 5.159 millones de euros para los próximos cuatro años, entre el Ministerio, las comunidades y las entidades locales. Un presupuesto “poco realista”, según la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Carmen Montón, que incidió en que el plan apunta medidas “efímeras” e “insuficientes”.

» Joven para el matrimonio. En España, los menores pueden casarse desde los 14 años si se les considera emancipados y tienen un permiso judicial o con el solo consentimiento de la familia. El Gobierno modificará el Código Civil para elevar esa edad mínima hasta los 16 años, en consonancia con los países del entorno. En Italia o Francia, por ejemplo, la mayoría de edad para contraer matrimonio está en 18 años. En 2011, último año del que hay datos completos, se casaron en España nueve chicas menores de 16 años (110 entre los 16 y 17). Mientras, que lo hicieron solo 20 varones menores de 18. Sobre la edad de consentimiento para las relaciones sexuales se prevé acuerdo entre los partidos. El PSOE presentó en 2012 una propuesta para modificarla. España tiene la edad más baja de Europa.

» Violencia de género. El Gobierno modificará la ley Integral contra la Violencia de Género (de 2004) para incluir también como víctimas a los menores que conviven con una mujer que sufre malos tratos. La reforma está prevista en el anteproyecto de Ley de Protección a la Infancia, que detalla que la violencia que sufren —directa o indirecta— estos niños condiciona su bienestar y su desarrollo y les puede causar problemas de salud. Los menores, como incide el documento que explica la reforma, pueden convertirse “en instrumento de violencia y dominio sobre la mujer”. Pese a ese cambio normativo, el Gobierno no prevé, de momento, el impulso de fórmulas para agilizar la retirada de la custodia o el derecho de visitas a los hijos para los imputados por violencia de género, como solicitan las organizaciones de mujeres. Alertan de que no se frenarán casos como el sucedido el pasado domingo en Campillos (Málaga) cuando un condenado por malos tratos y con una orden de protección de su expareja mató a su hija durante su tiempo de visita.

» Internet y medios. Se modificará el Código Penal para introducirán nuevos tipos delictivos, como el de ciberacoso o grooming —cuando un adulto engaña a un menor haciéndose pasar por otra persona para obtener imágenes sexuales—. Además, se fija que los servidores de Internet creen filtros para impedir que los menores accedan a contenidos nocivos.

» Impacto de infancia. El proyecto, que, según explicó Mato, afecta a 11 leyes y se ha consensuado con el Observatorio de la Infancia —donde están desde los municipios hasta las ONG—, prevé la incorporación de un informe sobre el impacto en la infancia en todos los proyectos de ley y de reglamento; igual que se hace con el impacto de género.

»Enfermos. El Ejecutivo establecerá una norma de ámbito estatal para permitir que los pacientes menores puedan permanecer en las unidades pediátricas hospitalarias hasta los 18 años. Ahora, a los 14 años estos menores pasan a las unidades de adultos. Se atiende así a una demanda histórica de las familias con hijos enfermos graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario