viernes, 12 de abril de 2013

Investigadores del CSIC desarrollan una molécula con aplicaciones potenciales en el tratamiento del párkinson - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigadores del CSIC desarrollan una molecula con aplicaciones potenciales en el tratamiento del parkinson - JANO.es - ELSEVIER

11 DE ABRIL - DÍA MUNDIAL DEL PÁRKINSON

Investigadores del CSIC desarrollan una molécula con aplicaciones potenciales en el tratamiento del párkinson

JANO.es · 10 Abril 2013 11:53

El compuesto S14 ha sido probado con éxito en ratones y, en un par de años, podría entrar en fase de ensayos clínicos en humanos.

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha propiciado el desarrollo de una molécula que disminuye la neuroinflamación y la muerte neuronal, y modula la neuroplasticidad en la sustancia negra del cerebro, zona afectada en la enfermedad de Parkinson.

"Se trata de un nuevo fármaco potencial para la enfermedad de Parkinson. Posee un mecanismo de acción innovador que podría llegar a cambiar el curso de la pérdida neuronal asociada a esta enfermedad", ha señalado la investigadora del CSIC en el Instituto de Química Médica Ana Martínez.

El compuesto S14, que ya ha sido patentado y licenciado, ha sido probado con éxito en ratones y, en un par de años, podría entrar en fase de ensayos clínicos en humanos, según explica Martínez.

Este estudio, presentado en el XI Congreso Internacional sobre Alzheimer y Parkinson celebrado en Florencia (Italia), muestra que el compuesto S14 es capaz de inducir la formación de nuevas neuronas dopaminérgicas en ratones dañados con 6-hidroxidopamina, la neurotoxina más empleada en el desarrollo de modelos experimentales de párkinson en roedores.

Uso prolongado de L-dopa

En la actualidad el tratamiento de esta enfermedad es paliativo y tiende a reemplazar la acción de los neurotransmisores perdidos mediante la administración de L-dopa y otros agentes, con el objetivo de aumentar el nivel de dopamina y sus efectos.

Los investigadores señalan que el principal problema relacionado con este tratamiento es que el uso prolongado de L-dopa produce movimientos anormales e involuntarios en los pacientes, lo que empeora aún más su calidad de vida.

La licencia de explotación ha sido adquirida por Araclon Biotech, de Grifols. En España, según datos de la Sociedad Española de Neurología, existen unos 150.000 afectados por esta enfermedad.

Noticias relacionadas

10 Abr 2013 · Actualidad

Sólo el 15% de los enfermos de Parkinson avanzado reciben el tratamiento específico

La federación de afectados reclama la implicación de la ciudadanía para romper los mitos creados en torno a la enfermedad.
11 Ene 2013 · Actualidad

Diagnostican el párkinson a partir de un test de las glándulas salivales

Investigadores estadounidenses detectan una proteína vinculada a esta enfermedad en el 82% de los pacientes analizados.
16 Abr 2012 · Actualidad

Cerca de un centenar de personas llaman a tomar conciencia del Parkinson en una acción de arte urbano

La Federación Española de Párkinson y UCB promueven una pintada en plena calle para dar a conocer los síntomas menos conocidos de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario