estudio en 2.500 pacientes
La hemodiafiltración en línea mejora un 30 por ciento la supervivencia de los pacientes sometidos a diálisis
Los datos de tres ensayos clínicos que han reunido a 2.500 pacientes en diálisis en España, Holanda y Turquía muestran que la hemodiafiltración en línea mejora un 30 por ciento la supervivencia, con menos episodios de hipotensión y hospitalizaciones.
Javier Granda Revilla. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com | 11/04/2013 18:29
Battista Capasso, Francisco Maduell y Alberto Martínez Castelao. (Jaume Cosialls)
La hemodiafiltración en línea tiene un filtro con un circuito que permite reinfundir entre 20 y 24 litros de líquido de diálisis purificado. En la diálisis habitual el líquido de diálisis se elimina, mientras que aquí se reutiliza al purificarlo con una serie de filtros utilizando agua ultrapura, con doble ósmosis inversa.
"Calculamos que si cambiáramos ocho pacientes de hemodiálisis a hemodiafiltración en línea, evitaríamos una muerte al año. Además, los pacientes que recibían más litros de volumen convectivo aumentaban la supervivencia", ha explicado Francisco Maduell, jefe de Sección de Diálisis del Hospital Clínico de Barcelona y codirector del simposio.
Como ha recordado Alberto Martínez Castelao, presidente de la Sociedad Española de Nefrología, en 2009 la SEN hizo un registro de pacientes que podrían estar recibiendo técnicas convectivas, entre ellas la hemodiafiltración en línea, estimándose en un 21 por ciento. "Con estos datos, esperamos que las administraciones sean sensibles a esta mejora técnica y faciliten su acceso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario