lunes, 8 de abril de 2013

La promesa de los inhibidores de PARP se mantiene firme - DiarioMedico.com

La promesa de los inhibidores de PARP se mantiene firme - DiarioMedico.com

Buenos resultados de olaparib

La promesa de los inhibidores de PARP se mantiene firme

El IX simposio internacional sobre esta patología, celebrado en Valencia, ha permitido poner al día los conocimientos sobre alternativas terapéuticas que se encuentran en fases avanzadas de investigación.
Enrique Mezquita. Valencia| dmredaccion@diariomedico.com   | 08/04/2013 00:00

Andrés Cervantes
Andrés Cervantes, durante el Simposio de Cáncer de Ovario Avanzado. (DM)

 
Durante el VIII Simposio Internacional de Cáncer de Ovario Avanzado, celebrado en Valencia y organizado por el Grupo Español de Investigación de Cáncer de Ovario (GEICO) y la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), se puso de manifiesto que los avances en el campo de los inhibidores de PARP constituían uno de los ámbitos donde más se estaba trabajando.

En este escenario, una de las claves era definir su papel ideal dentro de la estrategia global del abordaje de la patología, sobre todo teniendo en cuenta que, aunque los expertos consideraban que tenían eficacia y un valor añadido en el tratamiento del cáncer de ovario, aún no existía ningún fármaco registrado de estas características.

Hace dos años, según recordó Andrés Cervantes, miembro del comité científico del encuentro y jefe de Sección de Oncología Médica y director de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I del Hospital Clínico Universitario de Valencia, la optimización del tratamiento con inhibidores de PARP tenía lugar en el subgrupo de enfermedades que presentan mutaciones de BRCA 1 y 2. En este sentido, ya resaltaba el enorme impacto potencial que podía tener dicha vía, ya que este subgrupo representa "alrededor del 50 por ciento de los tumores serosos de alto grado, que son prácticamente el 80 por ciento de todos los cánceres de ovario".
  • "Los estudios en marcha dilucidarán si estos fármacos resultan más adecuados como mantenimiento en monoterapia o bien cuando son asociados a quimioterapia"
Además, se estaban desarrollando inhibidores de PARP con actividad tanto en tumores con mutaciones hereditarias como en pacientes con alteraciones epigenéticas adquiridas de BRCA.

Asimismo, cuando se empleaban tras fracaso de la quimioterapia, mostraban eficacia; y cuando se avanzaba un poco más y se les comparaba con otros fármacos, como la doxorrubicina liposomal, la actividad era equivalente y, por lo tanto, no dejaba de ser otra opción de tratamiento.


Evolución
Ya en la IX edición del evento, que también ha tenido lugar en Valencia, Cervantes ha analizado para Diario Médico el escenario actual, y ha afirmado que "aún queda un trecho por recorrer para el registro de los inhibidores de PARP en el tratamiento del cáncer de ovario, pero nuestro conocimiento ha evolucionado satisfactoriamente".

En este sentido, ha expuesto que "un estudio en fase II ha confirmado una elevada actividad de olaparib en pacientes portadoras de mutaciones de BRCA; también en pacientes sin mutaciones, que conservan sensibilidad a platino, la tasa de respuestas ha alcanzado el 50 por ciento".

Además, en un ensayo en fase II randomizado con placebo y doble ciego, la adición de olaparib de mantenimiento a la quimioterapia basada en platino prolongó la supervivencia libre de enfermedad y este beneficio fue particularmente significativo en pacientes con mutaciones de BRCA.

"Por ello, y de cara a una estrategia de aprobación por parte de las autoridades sanitarias, el desarrollo de los inhibidores de PARP está justificado sobre todo en pacientes con recaídas platino-sensibles", ha señalado Cervantes. En este contexto, "los estudios en marcha dilucidarán si su desarrollo es más adecuado como mantenimiento en monoterapia o asociados a la quimioterapia".

Además de olaparib, según Cervantes, "otros inhibidores de PARP en desarrollo son rucaparib, veliparib, niraparib y BMN-673".

No hay comentarios:

Publicar un comentario