lunes, 8 de abril de 2013

La biología molecular se incorpora de forma definitiva al tratamiento - DiarioMedico.com

La biología molecular se incorpora de forma definitiva al tratamiento - DiarioMedico.com

Simposio Internacional de Cáncer de Ovario Avanzado

La biología molecular se incorpora de forma definitiva al tratamiento

En el IX Simposio Internacional de Cáncer de Ovario Avanzado, celebrado en Valencia, se ha puesto de manifiesto que hay tres aspectos claves en el manejo de esta patología: la definitiva incorporación de la biología molecular al diagnóstico y el tratamiento -con sus esperadas implicaciones en el tratamiento a la carta-; la repercusión de los resultados del Atlas del Genoma Humano, donde destaca la necesidad de incorporar a los estudios muestras para establecer biomarcadores como factores pronósticos y predictivos de respuesta; y las nuevas terapias basadas en dianas moleculares, entre las que descuellan los recientes resultados con antiangiogénicos tanto en el tratamiento primario como en la recaída.
E. M. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   | 08/04/2013 00:00


Además, los expertos reunidos en este encuentro, codirigido por Andrés Poveda, coordinador del Área Clínica de Oncología Ginecológica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), y Jan B. Vermorken, director del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Amberes (Bélgica), han remarcado aspectos como la recuperación para el arsenal terapéutico de algunos fármacos eficaces que no estaban disponibles en el último año o la importancia de una cirugía especializada y su relación directa con el pronóstico de vida de las pacientes.

Otro aspecto significativo tratado en el encuentro es la necesidad de situar la calidad de vida en las pacientes con cáncer de ovario como un objetivo prioritario.

Iniciativa consolidada
El simposio sobre Cáncer de Ovario Avanzado, que se celebra desde 1996, cuenta con los auspicios de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Intergrupo de Cáncer Ginecológico (Gynecologic Cancer InterGroup, GCIG) y la Sociedad Europea de Oncología Médica (European Society for Medical Oncology, ESMO) y está incluido dentro del programa formativo ESMO/MORA (Medical Oncology Recertification Approval Program). Asimismo, colaboran importantes grupos cooperativos europeos, americanos, asiáticos y australianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario