lunes, 1 de abril de 2013

Las imágenes subliminales en un dispositivo móvil reducen el dolor: MedlinePlus

Las imágenes subliminales en un dispositivo móvil reducen el dolor: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


 




MedlinePlus Información de salud para usted




Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir





Las imágenes subliminales en un dispositivo móvil reducen el dolor


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135435.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/27/2013)


Traducido del inglés: viernes, 29 de marzo, 2013Reuters Health Information Logo




Tema relacionado en MedlinePlus




NUEVA YORK (Reuters Health) - Por Rob Goodier En el futuro, los pacientes podrían controlar el dolor con mensajes subliminales de aplicaciones para dispositivos móviles que emiten imágenes relajantes durante 20 milisegundos (ms) durante las tareas cotidianas o los juegos.
"Por ahora, diría que (la idea) es preliminar, pero promisoria", comentó Abraham Rutchick, de California State University, Northridge.
La técnica elevó la tolerancia al dolor en un grupo de estudiantes universitarios saludables, según informó el equipo de Rutchick en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Conductual en San Francisco.
El equipo convocó a 81 estudiantes para realizar un ejercicio de tolerancia del dolor. Los participantes colocaron una mano en agua helada hasta no poder tolerarlo. Luego, realizaron un ejercicio con un dispositivo móvil que, según les dijeron, aumentaría su tolerancia al dolor.
Sin saberlo, los autores los habían organizado para visualizar al azar escenas relajantes, como paisajes y jardines, o arte abstracto (imagen control). Las imágenes se proyectaban 20 ms.
Los estudiantes repitieron la prueba del agua helada. Los que visualizaron las imágenes relajantes pudieron dejar sus manos sumergidas unos segundos más que el resto, con una diferencia estadísticamente significativa.
El 39 por ciento (16) de los 41 estudiantes expuestos a las imágenes relajantes sintió "mucho menos" dolor (1,3 puntos o más en la Escala de Dolor con Caras, que se utilizó cada cinco segundos durante el test del agua. En el grupo control, el 18 por ciento (7) de los estudiantes tuvo la misma sensación (p=0,03).
El autor explicó que el concepto es similar al de la técnica de imágenes guiadas, en las que los pacientes alcanzan a controlar el dolor con la visualización de escenas relajantes, aunque las imágenes subliminales serían más fáciles de utilizar, en especial los que descreen de la utilidad de las imágenes guiadas o que el dolor no les permite concentrarse y relajarse.
El doctor Robert Kerns, profesor de psiquiatría y neurología de Yale University y director del Centro de Investigación, Informática, Comorbilidades y Educación del Dolor (PRIME, por su nombre en inglés) del Sistema de Salud de Asuntos del Veterano de Connecticut, West Haven, y que no participó del estudio, dijo: "La idea de 'inyectar' información como imágenes relajantes en la mente humana por debajo de la conciencia activa y, así, transferir información útil en un estilo subliminal sin agregar carga cognitiva, es interesante y novedosa, con una potencial capacidad de aplicación en la promoción del automanejo del dolor".
Rutchick adelantó que el equipo probará la aplicación en un ensayo clínico.


Reuters Health



Más noticias de salud en:

Dolor



No hay comentarios:

Publicar un comentario